El Gobierno brasileño felicita a Petro y aboga por afianzar las relaciones

El Gobierno brasileño transmitió este martes su felicitación al presidente electo de Colombia; Gustavo Petro, y abogó, en un comunicado oficial, por la “continuidad” y la “profundización” de las relaciones entre ambos países.

El Gobierno brasileño felicita a Petro
FOTO CORTESIA

El Gobierno brasileño felicita a Petro

“Al desear al presidente electo éxito en el desempeño de sus  funciones, el Gobierno brasileño reafirma su compromiso con la continuidad y la profundización de las relaciones bilaterales con Colombia, con vistas al bienestar, la prosperidad, la democracia y la libertad de nuestros pueblos”, dice una nota de la cancillería.

El breve comunicado oficial contrasta con declaraciones que ha dado el presidente brasileño; Jair Bolsonaro, desde que el pasado domingo se celebraron las elecciones ganadas por Petro, quien será el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Un exguerrillero de izquierdas”; dijo Bolsonaro este lunes a un pequeño grupo de seguidores, en referencia al pasado de Petro como militante de la antigua guerrilla del M-19.

Pronunciamiento de la derecha

En un sentido similar se pronunciaron muchos referentes de la ultraderecha; que respalda al actual mandatario brasileño, como el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de sus tres hijos que actúan en política.

También te puede interesar: Autoridades investigan asesinato de sacerdotes jesuitas en México

Tras las elecciones del domingo; el legislador publicó en redes sociales un mapa de Suramérica en el que Colombia fue marcada con el símbolo de la hoz y el martillo.

Con ese emblema; en el mapa se identificó también a Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, que, con sus muchos matices, son gobernados por líderes de izquierda.

Responsabilidad democrática

“La responsabilidad del elector brasileño aumenta. Ya no es sólo por Brasil; es por toda la región”; escribió el hijo de Bolsonaro; en clara alusión a los comicios de octubre próximo en el país; en los que su padre aspira a la reelección aunque todos los sondeos dan como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el mismo sentido se manifestó; también en las redes sociales; el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, otro de los ideólogos del movimiento ultraconservador que respalda a Bolsonaro.

“Frente al avance de la extrema izquierda en América Latina, con sucesivas victorias del Foro de Sao Paulo, nuestra responsabilidad como brasileños es mayor. Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos dé condiciones para proteger a nuestro país y nuestro pueblo”, indicó el colaborador de Bolsonaro.

Fuente:EFE