Consecuencias alimentarias de la guerra en Ucrania golpean a Sri Lanka

La guerra en Ucrania está provocando que Sri Lanka sufra su peor crisis alimentaria y económica; desde que el país alcanzó su independencia en 1948; con las estanterías de los supermercados vacías; la interrupción de los programas de alimentación escolar y millones de familias que no tienen otra alternativa que comer bastante menos.

FOTO CORTESIA

Consecuencias alimentarias de la guerra

“Estamos tremendamente preocupados por la escasez de alimentos básicos; que el pasado mes registraron una inflación; que llegó al 57 %”, dijo la representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Sri Lanka; Anthea Webb.

Gran parte de los programas sociales que podrían aliviar esta situación no están operando porque las arcas públicas están vacías.

La ONU teme que esto pueda convertirse en otra grave crisis humanitaria, de modo que está intentando responder con anticipación para evitarlo.

Unicef; la agencia de Naciones Unidas para la infancia; señaló que de una población infantil de 6 millones de niños; 2,3 millones requieren algún tipo de asistencia de emergencia; mientras que el 70 % de las familias han decidido reducir el número de sus comidas diarias a dos o a una.

Población adulta

Tomando en cuenta la población adulta, el número total de personas que necesitan asistencia humanitaria es de 5,7 millones, de una población de 22 millones.

También te puede interesar:Gobierno británico acusado de no proteger pagos de deuda

“El país no puede pagar por importaciones de combustibles, alimentos y fertilizantes. Las estanterías de los supermercados están vacías porque los precios han subido mucho”; relató por su parte desde Colombo, la capital ceilandesa, el representante de Unicef, Chistian Skoog.

Niños en riesgo

Mediante una comunicación por videoconferencia con la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra; Skook sostuvo que también la educación de 4,8 millones de niños está en riesgo.

La deserción escolar se ha disparado por problemas de transporte tanto para alumnos como para profesores; hay constantes cortes de luz y los programas de alimentación escolar se han visto afectados.

“Veinticinco medicinas esenciales para niños y embarazadas; incluidas algunas que se usan en cuidados intensivos y para cirugías, se acabarán en los próximos dos meses”, anticipó.

Fuente:EFE