Angola celebrará elecciones generales el próximo 24 de agosto

Angola celebrará elecciones generales el próximo 24 de agosto, según anunció hoy el presidente del país, João Lourenço, que optará a un segundo mandato en esos comicios.

Angola celebrará elecciones generales
FOTO: CORTESÍA

“El presidente de la República convoca las elecciones generales para la elección del presidente de la República y de los diputados a la Asamblea Nacional y fija para su celebración el 24 de agosto de 2022”, señaló la Presidencia angoleña en un comunicado.

La fecha quedó confirmada tras una reunión de consulta del Consejo de la República (un órgano de asesoramiento presidencial formado por ministros y líderes de la mayoría parlamentaria y de la oposición, entre otros), que había sido convocado hoy por Lourenço precisamente para determinar el día de la votación.

En un discurso al comienzo de esa sesión, Lourenço había revelado que su propuesta sería el 24 de agosto y la fecha recibió el respaldo del órgano.

De acuerdo con la Ley angoleña, la campaña electoral empezará, por tanto, el 24 de julio y terminará el 22 de agosto; con una jornada de reflexión el día 23.

Los angoleños elegirán en estos comicios a los diputados de la Asamblea Nacional; y del partido más votado, saldrá el próximo jefe de Estado de este país de África austral -cuya economía es fuertemente dependiente del petróleo desde el final de la guerra civil (1975-2002)- para los próximos cinco años.

También te puede interesar: El presidente sudafricano rechaza una demanda por secuestro y corrupción

Aspectos de las elecciones en Angola

De acuerdo con el modelo electoral angoleño, no hay sufragio universal directo para elegir al presidente de la República; sino que el primer nombre de la lista vencedora se proclama automáticamente jefe del Estado.

Lourenço, de 68 años, sucedió en 2017 a José Eduardo Dos Santos; quien, después de 38 años dirigiendo el país con mano de hierro y con altos niveles de corrupción en medio de una grave crisis económica, renunció a presentarse para un nuevo mandato.

El partido de ambos, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), gobierna el país desde su independencia de Portugal en 1975.

En las elecciones de 2017, los resultados definitivos dieron la mayoría absoluta al MPLA con un 61,08 % de los votos.

Lourenço ascendió entonces a la Presidencia entre promesas de limpiar las instituciones de corrupción y de diversificar la economía. Pero durante su mandato Angola experimentó escasos progresos.

En 2020, golpeado por el impacto de la pandemia de la covid-19, el producto interior bruto (PIB) angoleño se contrajo un 5,5 %; y sumó su quinto año consecutivo en una dura recesión que venía lastrada por la bajada de los precios del petróleo en años precedentes.

El año pasado, según datos del Banco Mundial, la economía angoleña vio ligeros signos de recuperación; si bien el crecimiento se mantenía exiguo (0,2 % anual, según las últimas proyecciones publicadas por esta misma institución).

Para este 2022 se prevé que el alza de los precios del crudo dé un nuevo impulso al PIB angoleño.

Tampoco en materia social el mandato de Lourenço se ha visto libre de críticas y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional denuncian que las fuerzas de seguridad del país continúan actuando con impunidad; y cometiendo graves violaciones de derechos para reprimir las voces críticas.

FUENTE: EFE