Poder Popular espera respuestas para ingresar a la obra ferroviaria

Más de 100 persona se concentraron en las inmediaciones donde se realizan los trabajos del tramo ferroviario Ezequiel Zamora II en el sector La Julia en el estado Aragua, con el fin de enviar un mensaje a las autoridades nacionales y regionales en relación a la situación a su ingreso a los trabajos de tan importante obra de envergadura, enmarcada en el reimpulso de la economía de Venezuela.

Los ciudadanos, que conforman el Poder Popular, trabajadoras y trabajadores, son parte de más de 500 aragüeños que están en la misma condición; por el momento están desempleados, y mientras eso ocurre, los más afectados directamente son sus familiares.

René Parra, vocero de los trabajadores manifestó que están viviendo dicha situación desde hace dos meses aproximadamente.
“Estamos en una difícil circunstancia, porque mucho de nosotros dependemos de este trabajo, porque nos permite llevar el sustento a nuestros hogares”, destacó.

– Somos más de 500 trabajadores desempleados, en espera de este ingreso – apuntó, precisando que esperan pronto una respuesta clara, concreta y precisa.

“Queremos seguir trabajando, pero que se cumplan los beneficios justos y dignos; hay otros trabajadores que están haciendo distintos oficios para poder sobrevivir, mientras se resuelve esta situación”, añadió.

Aquí todos somos padres de familia, dijo, “por ello, lo que queremos, es que las autoridades nacionales y de la gobernación del estado Aragua se aboquen y nos den una respuesta concreta porque ya son dos meses en espera, y eso cansa, eso agota, por eso queremos una respuesta pronto y sincera”.
Destacó que confían en la gestión de las autoridades regionales y nacionales. “Las personas que están actualmente trabajando lo están haciendo sin ningún tipo de beneficio, son 20 dólares que le ofrecieron por semana, aunque realmente, no sabemos cuánto le están pagando, y aparentemente laboran hasta sábado y domingo, y no tienen días de descanso como lo establece la ley”, añadió.
“Si abandonamos este se acaba”, argumentó. “Nosotros hemos conversado con los representantes del sindicato, quienes han sido nuestro apoyo; sabemos que han hecho todo lo posible, han ido a todas partes, cumplieron con todos los canales regulares para informar sobre nuestro caso, lo que nos queda, será ir a la gobernación y a Caracas, para hablar directamente con los principales representantes y confirmarle lo que está sucediendo en esta parte del país”, enfatizó.

POSICIÓN SINDICAL
Anahís Herrera, secretaria general del sindicato de la construcción del estado Aragua y parte del equipo de la mesa operativa- logística del motor construcción nacional, en la concentración de los integrantes del PP expuso que le han hecho un llamado al ministro del Trabajo “y a la compañera gobernadora Karina Carpio, para que le den respuesta a estos trabajadores, en virtud que el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IAFE), le dé una respuesta correspondiente al ingreso a los trabajadoras y los trabajadores sobre la situación que vienen atravesando”.
– Hay una cantidad de trabajadores, entre 500 y 600, que se ven afectados directamente- apuntó.
Explicó que apoyan esta lucha en consideración a las orientaciones que dio el presidente Nicolás Maduro, en la reivindicación a los trabajadores y trabajadoras. “Ellos esperan el ingreso y que se le dé los salarios como demanda el contrato colectivo de la construcción”, recalcó.
Se le hace un llamado a la ciudadana gobernadora para que se apersone a la obra y ella misma escuche el llamado de los trabajadores y las trabajadoras, que de verdad son poder popular, padres de familias, aseguró Herrera.
“La posición de estos trabajadores es una necesidad colectiva, no solamente en Aragua sino en toda Venezuela, porque están esperando los arranques de obras de envergadura que son una de las partes de la columna vertebral para el reimpulso de la economía”, detalló.
– Esta es una crítica es constructiva, porque necesitamos sumar fuerzas para avanzar al 2030 y así la clase obrera, las trabajadoras y trabajadores tengan el sustento del día a día para tratar de salir adelante con sus familias.
Aseguró que un trabajador ferroviario como mínimo debe devengar entre 30 y 40 dólares por semana, “sin meter ni sábado y domingo, el bono de asistencia, seguro social, dotación cesta ticket, útiles escolares, bono de altura, entre otros beneficios”.
“Tenemos que sentarnos en la mesa y llegar a acuerdos para beneficio de los trabajadores y las trabajadoras, sentenció la secretaria general del sindicato de la construcción del estado Aragua.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA