Normalidad a mitad de jornada en las elecciones presidenciales de Colombia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia avanzaba este domingo sin mayores incidentes hasta la media jornada luego de una campaña turbulenta caracterizada por la polarización entre izquierda y derecha, con denuncias de supuesto fraude.

elecciones presidenciales de Colombia
Elecciones presidenciales de Colombia | Cortesía: El País

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar hoy y la afluencia a las urnas parece estar dentro de los parámetros habituales en el país donde el abstencionismo ronda el 50 %.

“El parte es de absoluta tranquilidad a todos los colombianos, sin ninguna alteración del orden público. En las más de 102.000 mesas en todo el país y los 12.000 puestos de votación no se han hecho traslados por situaciones de orden público”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El ministro detalló que las autoridades han recibido 584 quejas por presuntas irregularidades electorales, la mayoría de ellas en Colombia (506) y el resto en los puestos de votación instalados en las embajadas y consulados en el exterior.

También te puede interesar: Alboroto en frontera de Colombia con Venezuela por afluencia de votantes

Al referirse a lo ocurrido en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, en donde hubo una aglomeración de colombianos, dijo que era de “absoluta normalidad”.

Una multitud de colombianos residentes en Venezuela se aglomeró en el puente para tratar de votar en la primera vuelta de las elecciones, lo que por poco causa un incidente.

Para la celebración de las elecciones, el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado, pero Migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela ya que como los dos países no tienen relaciones diplomáticas no funcionan las embajadas y consulados en la nación caribeña.

FUENTE: EFE