Rusia acusa a Occidente de “militarizar” internet

Rusia acusó este lunes a Occidente; de “militarizar” el ciberespacio al apoyar a un “ejército de hackers”; para hacerle frente e impulsar una estrategia que busca controlar por completo la información que circula a través de internet.

Rusia acusa a Occidente
FOTO CORTESIA

Rusia acusa a Occidente

Moscú aprovechó un debate del Consejo de Seguridad de la ONU; centrado en el uso de las nuevas tecnologías en favor de la paz y la seguridad; para lanzar toda una serie de acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados; que precisamente en los últimos años han denunciado repetidamente supuestos ataques cibernéticos y campañas de desinformación online por parte de Rusia.

El embajador ruso ante Naciones Unidas; Vasili Nebenzia; dijo que los Gobiernos occidentales están respaldando un “ejército de hackers”; puesto en marcha por Ucrania; para atacar a Rusia y que ello plantea el riesgo de desencadenar una confrontación digital “a gran escala” que sería extremadamente peligrosa.

Futuro difícil

Además; Nebenzia avisó de que en el futuro será muy difícil controlar a estos piratas informáticos; que pueden terminar por convertirse en una amenaza para los países que ahora los apoyan.

“Colegas; están creando un ciberejército incontrolable; que tras entrenarse bajo su mando en Ucrania atacando a Rusia no se va a detener ahí”, dijo el embajador a sus homólogos occidentales.

También te puede interesar: Argentina confirma primer caso sospechoso de viruela del mono

Al mismo tiempo; Nebenzia denunció que Estados Unidos y sus aliados; “quieren crear un mundo en el que ellos y solo ellos controlan completamente el flujo de información; determinan lo que es verdad y lo que el público necesita leer y ver”; y en el que “cualquier punto de vista alternativo es inmediatamente etiquetado como desinformación y propaganda”.

“Los países que se llaman a sí mismos una comunidad de democracias; están realmente construyendo un verdadero cibertotalitarismo”, aseguró el embajador ruso, que acusó a las grandes empresas tecnológicas de ser parte de este proyecto.

Ataques infundados

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, respondió acusando a Moscú de “lanzar ataques infundados para difundir exactamente el tipo de desinformación” que debe prevenirse y combatirse.

En su discurso; Thomas-Greenfield había asegurado que Rusia es el ejemplo más claro; del uso de las nuevas tecnologías para combatir cualquier tipo de oposición y castigar a la sociedad civil y a los medios independientes.

“El Gobierno ruso sigue cerrando; restringiendo y degradando la conectividad a internet; censurando contenido; difundiendo desinformación online e intimidando y arrestando a periodistas por contar la verdad sobre su invasión”, señaló la representante estadounidense.

Fuente:EFE