Mungiu busca la Palma de Oro con una disección de la xenofobia en Europa

El rumano Cristian Mungiu se sumerge en un pequeño pueblo de Transilvania, en Rumania, para indagar en el origen de la violencia y la xenofobia en su sexto largometraje, “R.M.N”, con el que busca conquistar la Palma de Oro del festival de Cannes.

Pero lo que descubre es extrapolable a todo el continente. “Alguien decía que era otro retrato sombrío de mi país, pero esto no afecta solo a Rumanía”, ha defendido este domingo en rueda de prensa el director, que en 2007 ya encabezó el palmarés con “4 meses, 3 semanas, 2 días”.

Mungiu eligió Transilvania porque es “uno de esos territorios multiétnicos que ha pasado de un país a otro mientras la gente intenta convivir con diferentes creencias”.

El protagonista es Matthias, un emigrante que ha dejado su trabajo en Alemania para regresar a su pueblo y ocuparse de su hijo y de su padre, pero la llegada de un grupo de inmigrantes de Sri Lanka desata una ola de odio y pone al descubierto los miedos más ocultos de la comunidad.

“Somos una especie violenta y necesitamos muy poco para ver un enemigo en el otro”, ha reflexionado Mungiu.

“En las noticias se habla constantemente de que se agotan los recursos, del calentamiento de la Tierra y de gente moviéndose de un lugar a otro, hay mucha angustia y ansiedad y sentimos que es más complicado decidir cómo educar a la siguiente generación”, ha añadido.

Para Mungiu la inspiración es siempre la vida real. Si en “4 meses, 3 semanas, 2 días” hablaba de los abortos clandestinos, esta vez parte de un suceso que ocurrió en Rumanía en 2020 y, a partir de ahí, desvela lo fina que puede ser a veces la corteza de la empatía humana.

También ha destacado la importancia del bosque como símbolo del inconsciente y ha reconocido que el rodaje fue bastante complicado, en pleno invierno, con niños, animales, un plano secuencia con 200 extras y como guinda el covid que contagió a varios miembros del equipo.

Tras ganar la Palma de Oro en 2007, Mungiu regresó a Cannes dos años después con el filme colectivo “Historias de la edad de oro”, en 2012 ganó el premio al mejor guion y a la mejor actriz con “Más allá de las colinas” y en 2016 el premio al mejor director con “Los exámenes”.

EFE