Aragua se convirtió en epicentro del judo de Venezuela

417

Un gimnasio lleno de adrenalina, gritos de aliento para los atletas y mucha emoción en el ambiente, fue el regalo de los aragüeños con motivo del retorno del judo a las competencias nacionales; este fue el panorama que dejó el día viernes en el Gimnasio Rafael Romero, conocido como el Coliseo del Limón, en la ciudad de Maracay.

Panorámica del evento en el Coliseo El Limón

El motivo de esta fiesta deportiva se debió a la celebración del Campeonato Nacional de Judo, infantil en las categorías A y B, que se celebró el viernes 20 y el sábado 21 de este mes.

El evento contó con la participación de 19 estados y más de 523 atletas entre los años 11 y 12 que conforman la categoría A y 13 y 14 la categoría B. Así lo informó William Rodríguez, coordinador de entrenadores de esta especialidad en el estado.

Explicó Rodríguez, que parte de la logística del evento fue apoyada por el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), gracias al apoyo de su presidente Luis Salinas. “Este evento ha sido un arduo trabajo de parte de todo el equipo del Judo en Aragua, por esta razón bautizamos esta competición como Campeonato Dr. Karina Carpio, en agradecimiento al apoyo que nuestra gobernadora le ha brindado al deporte”, indicó Rodríguez.

El dirigente hizo referencia que todo el país se encuentra en Aragua apostando a sus combatientes, salvo los estados Portuguesa, Monagas, Trujillo y Barinas.

Destacó el entrevistado, que los atletas que resulten vencedores en esta competición tendrán un cupo asegurado para el campeonato Panamericano, que se realizará en República Dominicana y que su fecha aún está por definir.

Añadió el entrenador, que este sábado continuó la acción con los enfrentamientos en la categoría infantil B.

“Estamos consientes del compromiso que asumimos con la organización de este evento, están pautados más de 200 combates; sin embargo, aquí estamos brindando lo mejor de nosotros, con los árbitros, la logística y el apoyo a todos los atletas y delegados del país, para que vean la importancia que el judo tiene en nuestra región”, acotó Rodríguez.

FEDERACIÓN PRESENTE EN ARAGUA

La presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella, señaló que este evento es el primero del año, ya que por la pandemia durante los dos últimos años el trabajo estuvo detenido; sin embargo, es muy emocionante ver la respuesta que ha tenido esta convocatoria y el ánimo que tienen los niños para asistir a esta competición.

“Nunca habíamos tenido tantos niños en una competición, y por esta razón nos sentimos contentos y se refleja el trabajo que se viene realizando en cada región y en cada gimnasio”, explicó Santaella.

En el mes de julio tendremos el campeonato nacional cadete y júnior, que es el futuro de nuestra disciplina, de igual forma, estamos trabajamos desde el inicio del año para conformar la selección nacional que nos representará en los Juegos Bolivarianos, que se disputarán a finales del mes de julio en Valledupar Colombia.

Otro de los motivos de celebración para el Judo en el país, se debe al escaño que Katiuska Santaella tendrá en el Comité Olímpico, donde tendrá la responsabilidad de ejercer el cargo de Secretaria General, en la nueva directiva del ente olímpico. “Gracias al trabajo que hemos desarrollado pudimos contar con el apoyo necesario para llegar al comité olímpico desde donde seguiremos trabajando para impulsar cambios en las políticas deportivas en el país”, afirmó Santaella.

EL IRDA DE LA MANO CON EL JUDO

Por su parte, el presidente del ente rector del deporte en Aragua, Luís Salinas, destacó que ha venido siguiendo los lineamientos nacionales para impulsar el deporte en la región, así mismo la orientación de la Dra. Karina Carpio, quien desea consolidar el deporte en el estado.

Te recomendamos: “Comprometidos contigo” recuperó cancha deportiva del parque Luís Laguna

“Hoy estamos abriendo los espacios a las diferentes disciplinas deportivas, estamos atendiendo un campeonato nacional del judo con la participación de 19 estados, esto nos emociona y nos compromete a seguirle brindando a los atletas las posibilidades de mostrar su talento y destacar a nivel nacional”, explicó Salinas.

Para el dirigente, su filosofía para el deporte es permitir que el pueblo acceda a estos espacios y puedan demostrar sus talentos ante el mundo deportivo, hoy somos testigos del resultado al esfuerzo de estos jóvenes que día a día dan lo mejor de si en sus gimnasios y lo demuestran en esta competencia nacional.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
foto | JHONNY GARCÍA (pasante)