Orbán no apoya que la UE sancione a líderes religiosos rusos

Hungría no apoyará que la (UE)sancione a líderes religiosos rusos, como el patriarca Kirill, aseguró este jueves el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

UE sancione líderes religiosos rusos
Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa | FOTO: CORTESÍA

Sancionar a dignatarios eclesiásticos “afectaría la libertad de religión de las comunidades húngaras, algo que es sagrado e inviolable”, dijo un portavoz del primer ministro, citado por la agencia de noticias oficial MTI.

Orbán se entrevistó hoy en Budapest con Ignacio Efrén II, el patriarca de la Iglesia ortodoxa siria, que fue uno de los líderes religiosos que han pedido que la UE no sancione a Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El jefe de la iglesia ortodoxa de Rusia figura en la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea contra Moscú por la invasión de Ucrania.

También te puede interesar: Detención de cardenal Zen, un nuevo paso atrás de las libertades en Hong Kong

Según MTI, el patriarca sirio aseguró que incluir en la lista de sanciones de un líder eclesiástico cristiano; “crearía un precedente que confundiría a millones de creyentes”.

El Gobierno de Orbán tampoco apoya las sanciones europeas al crudo ruso, ya que causarían problemas a la economía húngara; muy dependiente del gas y petróleo ruso.

La CE propuso el pasado miércoles cortar las importaciones de petróleo ruso de aquí a fin de año; aunque varios países, como Hungría y Eslovaquia, tendrían de plazo hasta finales de 2023; una prórroga que esos países piden sea de al menos tres años.

Hungría importa de Rusia el 65 % del petróleo que consume y el 85 % del gas que usa.

FUENTE: EFE