Provea: detenciones arbitrarias en Venezuela bajaron un 95 % en 2021

Las detenciones arbitrarias se redujeron un 95,4 % en Venezuela en 2021 respecto a 2020, según el informe anual de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) presentado este miércoles.

detenciones arbitrarias en Venezuela
Cortesía: El Mercurio Web

El documento señaló que se produjeron 711 detenciones arbitrarias en Venezuela el año pasado, mientras que en 2020 se registraron 15.470, una reducción que responde, fundamentalmente, a la flexibilización en las políticas de seguridad respecto al primer año de pandemia y a la disminución de las protestas.

Provea detalló que, del total del año pasado, 653 ocurrieron en operativos policiales o intervenciones genéricas, 19 durante manifestaciones y 39 por razones políticas.

Detenciones arbitrarias en Venezuela

Los meses con la mayor cantidad de detenciones fueron enero y marzo, con 434 y 128 detenidos, respectivamente, para un total de 562.

La organización señaló que la mayoría de las víctimas fueron hombres de diverso perfil profesional, como obreros, miembros de ONG, periodistas, dirigentes políticos o líderes sociales, médicos y personal de salud, transportistas, escritores, abogados, militares, maestros y estudiantes.

Según la ONG, la detención de miembros de ONG ratifica “la política de criminalización y persecución de defensores y activistas humanitarios, lo que obstaculiza su labor en medio de la emergencia humanitaria compleja que persiste en Venezuela”.

ALTA LETALIDAD, PESE A REDUCCIÓN

Provea sostuvo que “la alta letalidad en el accionar de la fuerza pública persistió en 2021”; dejando un saldo de 1.414 personas asesinadas a manos “de policías y militares”, 1.620 menos que en 2020 (3.034).

El 66 % de las 1.414 víctimas eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que vivían en zonas de familias en situación de pobreza; especificó la organización.

También te puede interesar: Provea: casos de tortura en Venezuela aumentaron un 148 % en 2021

Además, indicó que “policías y militares han asesinado desde 2013, cuando asumió Maduro el poder, a 8.611 personas; un promedio de 1.076 por año”.

Al respecto, afirmó que las ejecuciones extrajudiciales “son una política de Estado, al menos desde 2015; y pudiesen constituir crímenes de asesinato como crímenes de lesa humanidad”.

“En tal sentido, una investigación independiente y seria; con el propósito de buscar la verdad y establecer responsabilidades, debe investigar a altos funcionarios del Ejecutivo Nacional y los mandos de los organismos policiales y militares”, recogió el informe.

FUENTE: EFE