Foro Penal asegura que Venezuela registra 239 presos políticos

La ONG Foro Penal afirmó este miércoles que en Venezuela hay 239 personas detenidas a las que considera “presos políticos”, uno menos respecto al último balance del pasado 29 de abril.

Cortesía: El Nacional

El director de la organización, Gonzalo Himiob, explicó a Efe que la semana pasada dos personas fueron excarceladas y una, que ya estaba detenida, fue calificada como presa por motivos políticos luego de que se analizara su caso, reportado por la familia.

También te puede interesar: MP imputó a controladores aéreos por revelar información de Estado

Himiob detalló que, del total de los 239 presos políticos, 224 son hombres y 15 son mujeres -entre ellos un menor de edad-, de los cuales, 107 son civiles y 132 militares, todos detenidos en Venezuela.

Esta lista, que no es pública, es verificada y certificada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se remite semanalmente a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo, en su reciente informe anual correspondiente a 2021, que “cualquier persona privada de su libertad por ideas políticas, por defender derechos sociales y políticos o por estar en desacuerdo con órdenes inconstitucionales, debe estar en libertad”.

FUENTE: EFE