Sinafum pide no burocratizar la reincorporación de educadores

La junta directiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) del estado Aragua pidió a las máximas autoridades del Ministerio de Educación que interceda con los jefes y directores de la Zona Educativa para que no interfieran en la reinserción de los docentes que volvieron del país, a sus labores en los diversos planteles del país, ya que a su juicio son necesarios para cubrir la demanda en la educación que hace falta en la actualidad.

Dicha información fue ofrecida por el profesor Juan Ruiz, directivo de la organización gremial, en la cual argumentó que estas personas desean volver de buena voluntad a su trabajo como educadores.

“Por algunas circunstancias emigraron del país y regresaron con la voluntad plena de volver a sus labores, nosotros vemos con preocupación que 120 trabajadores de educación han estado haciendo esa solicitud y no han tenido una respuesta satisfactoria”, destacó el dirigente gremial.

Por tal motivo, se apegan al cuarto boletín que firmaron las 17 federaciones de educación, en donde piden la intervención de la ministra de esta cantera, Yelitza Santaella, a que haga un llamado a los jefes de la Zona Educativa, a los supervisores y directores, a no obstaculizar el proceso de regularización laboral de estos trabajadores.

Por otra parte, pidió además que se haga una revisión en los salarios de los trabajadores de educación que laboran en empresas o instituciones privadas, ya que según Ruiz, han recibido descuentos en sus quincenas.

“Rechazamos los descuentos inconsultos que se le hacen a los trabajadores de la educación por las diferentes vías, nosotros ponemos a la orden nuestra sede de Sinafum para que canalicen los reclamos”, expresó.

LOS BENEFICIOS OTORGADO
En otro orden de ideas, el profesor Juan Ruiz expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en apoyar a los trabajadores jubilados con la bonificación compensatoria de 10.000 bolívares, en la que asegura que es reconocer una deuda histórica que les debían.

No obstante, comentó que se debe tomar en cuenta a trabajadoras y trabajadores que fueron jubilados del 2017 para acá”, considerando que es cuando comenzó a arreciar la llamada Guerra Económica. “Incluso un poquito más antes desde el 2014. Consideramos que es pertinente que todas las federaciones hagamos la solicitud al Presidente para que considere esta medida”, acotó.

Asimismo añadió que Sinafum-Aragua agradece la creación de la Superintendencia de los Comité Productivos de Trabajadores, donde se encargará de canalizar beneficios sociales de la clase trabajadora.

“El Presidente creó un fondo de recreación y turismo con más de 100 destinos turísticos, nosotros creemos que es la oportunidad de proceso de recuperación del salario, y el estado del bienestar social de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo, conjuntamente con la recuperación del Ipasme para el beneficio de nuestras familias”, comentó.

Por último, Lucrecia Figuera, presidenta del Sindicato Sinafum-Aragua, informó sobre los avances que han tenido de la discusión de la III Convención Colectiva Única y Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, destacando que hubo acuerdos en algunas contrataciones.

“Las últimas dos cláusulas, 14 y 15, que ya están firmadas, que hacen referencia a discapacidad de los hijos, como de los propios docentes, incluyendo a los jubilados para un aumento del 25% del salario base”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo