10 de mayo: Día del Artista Plástico en Venezuela

Cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en conmemoración al natalicio del precursor del arte povera, Armando Reverón, conocido como “El pintor de la luz”, quien se convirtió en uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

La galería en honor a Armando Reverón permanece abierta al público

Fue en 1983 cuando se decretó esta fecha en honor al ilustre pintor, quien nació en Caracas un 10 de mayo de 1889, autor de más de 450 pinturas, 150 dibujos y decenas de objetos, entre los que se destacan sus famosas muñecas de trapo.

Esta es una fecha muy especial que hace honor a todas aquellas personas que a través de su arte logran transmitir algún tipo de emoción o sentimiento en los demás y de alguna manera hacer de este mundo un lugar mejor, reflejando un definido mensaje alentador mediante sus obras.

ESCUELA RAFAEL MONASTERIOS: 63 AÑOS PLASMANDO HISTORIAS

La Escuela de Artes Rafael Monasterios de Maracay, fundada el 1° de septiembre del año 1958, es la encargada de preparar a técnicos medios en arte, en las menciones Arte Fuego, Arte Gráfica y Arte Puro, profesionales que dedican su vida a plasmar en sus obras todo su ingenio y creatividad.

Gregorio Galíndez, subdirector de la institución, expresó que en Venezuela hay artistas que han logrado fama internacional gracias a sus obras, destacando a Marisol Escobar, Manuel Cabré, Mario Abre, Carlos Cruz- Diez, Alejandro Otero, Mercedes Barch, entre otros.

“Nosotros le inculcamos a los estudiantes egresados de nuestra escuela que todos los artistas son representativos, sin embargo hay unos que destacaron en la practica venezolana, es decir tuvieron más audacia y lograron consolidarse, siendo hoy reconocidos a nivel mundial”, comentó.

Gregorio Galíndez

Precisó que en la escuela se aprenden las diferentes técnicas y modalidades como la pintura, el dibujo, la cerámica y las artes gráficas, “los estudiantes que asisten a nuestra institución ven diferentes materias, pero mayormente se practica el dibujo y la pintura, que son la base de lo que es un artista plástico”.

A su vez, destacó que los interesados en ingresar a la institución deben dirigirse a las instalaciones ubicadas en la Av. 19 de Abril, “allí deben solicitar los recaudos que necesitan para su ingreso, lo primero que se pide es que tengan actitudes en el arte, que sea bachiller o que tenga tercer año de bachillerato aprobado”.

TALLERES DE ARTE LIBRE

Galíndez informó que tras dos años de suspensión por la pandemia, serán retomados los talleres de arte libre de creatividad infantil, juvenil y adultos, sin exclusión alguna, “estamos trabajando en ello, queremos que vuelvan los talleres, aquí las personas que se acercan aprenden desde pintura, dibujo, escultura, cerámica, fotografía, orfebrería y artes gráficas, si Dios quiere para septiembre arrancaremos nuevamente, extendemos la invitación a todo el pueblo maracayero”.

GALERÍA DE ARTE ABIERTA AL PÚBLICO

Dentro de las instalaciones de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios se encuentra abierta al público una galería en honor al pintor Armando Reverón, donde se exponen obras figurativas y paisajísticas realizadas por los estudiantes de la institución en el marco del cierre pedagógico.

Te recomendamos: Concejal Víctor Vargas informó sobre avances de su gestión

“Quisimos hacer un pequeño homenaje a ese pintor que destacó por sus obras en todo el mundo, los alumnos participaron con mucho entusiasmo y vemos plasmado el resultado en estas hermosas pinturas y dibujos del talento venezolano”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo