Los reyes de Bélgica visitarán en junio la República Democrática del Congo

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica visitarán oficialmente la República Democrática del Congo (RDC), excolonia del país europeo, del 7 al 13 de junio próximos, confirmaron hoy a Efe fuentes del Gobierno congoleño.

reyes de Bélgica visitarán el Congo
FOTO: CORTESÍA

“Está confirmado y es oficial. La pareja real llega el 7 de junio y permanecerá hasta el 13 de junio con nosotros. Esto refleja las buenas relaciones entre nuestros dos países”, declaró a Efe Freddy Tshiyoyo, portavoz de la Unidad de Comunicación de la Presidencia de la RDC.

A invitación del presidente de la RDC, Félix Tshisekedi Tshilombo, Felipe y Matilde empezarán la visita en la capital del país; Kinshasa, indicó la Presidencia en un comunicado.

Después se desplazarán a la sureña Lubumbashi, la segunda ciudad del país y capital de la provincia de Alta Katanga; zona de una gran riqueza minera.

Finalmente, la pareja real acudirá a la ciudad de Bukavu en la provincia oriental de Kivu del Sur; donde visitarán el hospital Panzi del famoso ginecólogo congoleño, el doctor Dénis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2018.

Los reyes de los belgas encabezarán una delegación belga compuesta por el primer ministro, Alexander De Croo; y la ministra de Cooperación para el Desarrollo, Meryame Kitir, entre otros.

Será el primer viaje de la Casa Real belga a la RDC desde el viaje que el rey Alberto II y la reina Paola hicieron en 2010 para las celebraciones del cincuentenario de la independencia congoleña.

Inicialmente, el viaje estaba previsto del 6 al 10 de marzo pasados; pero se pospuso tras el inicio de la guerra en Ucrania, según el Gobierno congoleño.

La visita tendrá lugar después de que, el 30 de junio de 2020; el rey Felipe reconociera por primera vez la “violencia y crueldad” ejercidas en el Congo bajo el reinado de su antecesor Leopoldo II (1865-1909), en una carta enviada a Tshisekedi; por el sexagésimo aniversario de la independencia del país africano.

La misiva, en la que el rey expresaba su “profundo pesar” pero no pedía disculpas; constituyó el primer reconocimiento oficial por parte de la monarquía belga de las atrocidades cometidas durante el reinado de Leopoldo II.

Durante la Conferencia de Berlín en 1885, el Congo fue declarado propiedad privada del Leopoldo II; quien lo administró bajo el nombre de Estado Libre del Congo hasta 1908, cuando pasó a ser una colonia de Bélgica hasta su independencia, en 1960.

Bajo el mandato de ese monarca; se produjo una explotación masiva de los recursos naturales del Congo para la que se utilizó a la población autóctona en condiciones de esclavitud.

Ese régimen aplicó un sistema de terror en el que fueron comunes los castigos atroces; en particular la mutilación de las manos, y se produjeron asesinatos en masa. Aunque no hay una cifra exacta, expertos calculan que murieron entre cinco y diez millones de personas.

FUENTE: EFE