Tormenta de arena en Irak genera severos problemas respiratorios en los ciudadanos

Mas de un millar de personas acudieron al hospital en Irak en menos de 24 horas por problemas respiratorios causados por una tormenta de arena, la séptima que golpea el país en un mes, informa el jueves la agencia de prensa estatal INA.

Tormenta de arena en Irak
Tormenta de arena en Irak | Cortesía: El Periódico

Los habitantes de seis provincias iraquíes, entre ellas la capital Bagdad, y la región semidesértica de Al-Anbar, en el oeste del país, se vieron cubiertas por una espesa nube anaranjada, con la arena infiltrándose en las casas.

Las autoridades sanitarias de las provincias de Al-Anbar y de Kirkuk, al norte de Bagdad, instaron a los habitantes “a no salir de sus domicilios”, según INA.

Los hospitales de la provincia de Al-Anbar acogieron desde la medianoche del miércoles a más de 700 pacientes que sufrían de dificultades respiratorias, según recuento del portavoz de las autoridades sanitarias, Anas Qaïs, interrogado por INA.

También te puede interesar: Canadá se ofrece para que las estadounidenses aborten de forma segura

Tormenta de arena en Irak y sus consecuencias

La provincia de Saladino, en el centro, registró más de 300 casos similares, y otras dos provincias al sur de Bagdad, tuvieron cada una un centenar de casos.

Las tormentas de arena han empeorado en las últimas semanas en Irak, uno de los cinco países del mundo más vulnerables al cambio climático y la desertificación.

Solamente en abril al menos cinco tormentas de arena golpearon el país, obligando en algunos casos a cerrar los aeropuertos de Bagdad, Nayaf y Erbil en Kurdistán, y a suspender brevemente los vuelos. También se produjeron entonces hospitalizaciones por problemas respiratorios.

FUENTE: EFE