Poetas y literarios dedicaron sus versos a la Casa de la Cultura

Este miércoles se celebró en esos espacios de la Casa de la Cultura de Maracay, recitales de poesía y lecturas de obras teatrales, en la cual, los artistas de la palabra dedicaron sus versos nacidos desde el corazón a este recinto que cumplió el pasado 1º de mayo su 61° aniversario.

En este sentido, Rafael Ortega, coordinador de literatura de la Secretaría de Cultura del estado Aragua, informó que en esta actividad también estuvieron participando agrupaciones musicales que interpretaron temas de la “Canción Necesaria”, y así deleitar a los espectadores con esas letras que llaman a la conciencia.

“Hoy nos toca la literatura y los escritores de Aragua, varios de ellos estuvieron aquí presente celebrando el aniversario de esta emblemática institución”, relató Ortega.

Asimismo, destacó que esta jornada contó con la participación del Teatro Estable de Maracay, que con su gran elenco de actores y actrices, participaron con una pieza teatral.

Por su parte, José Daniel González, adjunto al secretario de Cultura del estado Aragua, expresó que dicha actividad va en el marco de esta semana festiva de esta Casa de la Cultura, añadiendo que también buscan resaltar los valores de la venezolanidad.

“Tuvimos un encuentro con poetas, hicimos una actividad con respecto a la canción necesaria y así continuaremos toda la semana”, explicó.

El funcionario precisó que para este jueves tienen previsto que se presenten agrupaciones adscritas de la Casa de la Cultura, para así cerrar con broche de oro la celebración de la semana aniversario.

“Estarán presente las bandas de concierto del estado Aragua y la orquesta típica del estado Aragua, para engalanar de folklorismo nuestras mañanas”, destacó.

Estas actividades culturales se mantendrán en estos espacios, con vista de realizarlos en otras comunidades de la región.
“Durante el mes de mayo tendremos lo que es nuestra agenda normal con lo que tiene que ver con nuestro calendario festivo nacional y regional. Aquí nosotros tenemos permanentemente actividades, charlas, tertulias y encuentros teatrales. Siempre vamos a hacer este tipo de actividades, y si no estaremos atendiendo comunidades a lo largo y ancho del estado Aragua”, finalizó.

POETAS DEDICAN SUS VERSOS A LA CULTURA MARACAYERA
En este contexto, los poetas aprovecharon la oportunidad para celebrar los 61 años de la inauguración de la Casa de la Cultura de Maracay, en la cual, manifestaron sus mejores versos a esta institución y a los que hacen cultura en la Ciudad Jardín de Venezuela.

De acuerdo a la poetisa Mercedes Carmona, expresó su felicidad al estar presente una vez más en el cumpleaños del recinto de los cultores aragüeños, asegurando que es referencia en el estado y en el país.

“Es muy importantísima, porque son los 61 años de nuestra biblioteca, y vaya que han recorrido muchos años; son generaciones de maracayeros y aragüeños que la han utilizado”, dijo la artista.

Manifestó que la poesía sigue viva, más en estos tiempos de pandemia, quienes muchos como ella aprovecharon para seguir escribiendo sus versos nacidos del alma.

Aprovechó la oportunidad para dedicar uno de sus versos, para el deleite de nuestros lectores: “Allí, estaban ambas, como siempre al escasear la luz del atardecer; ella amuñuñando sus ojitos y con sus manos añosas asida a la otra de hierro forjado para contemplar la acera de al frente, buscando la otra ventana hace años vacía”, recitó Carmona.

Por último, Guillermo Cadrazco expresó su alegría y volver una vez más a celebrar un año de esta institución. “Realmente me siento elegantemente bien, transitar por estos espacios durante muchos años, aquí crecimos haciendo la cultura, haciendo danza, haciendo teatro, escribiendo cuento y narrando lo que es el crecimiento de la vida, lo que es para nosotros los universales”, relató el poeta.

Finalizó expresando lo que es para él la literatura y la poesía, que se han escuchado durante muchos años por esta casa cultural, icónica para los habitantes del municipio Girardot.

“La literatura y la poesía, es el compendio más grande que puede tener las naturaleza del hombre, es la máxima representación que tenemos nosotros para manifestar desde la interioridad, ese mundo que nos mueve y nos vivifica”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | ANGELO DURÁN (pasante)