Exportaciones uruguayas suben 25,8 % en abril respecto al mismo mes de 2021

Las exportaciones de bienes desde Uruguay, sin incluir las zonas francas, registraron un incremento de 25,8 % en abril de 2022 con respecto al mismo mes de 2021.

Así lo refleja el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), publicado este lunes.

En concreto, las solicitudes de exportación totalizaron 979 millones de dólares y, con un aumento del 33,6 % respecto a igual periodo de 2021, acumularon 3.445 millones en el primer cuatrimestre del año, marcado por una suba de la venta de vehículos hacia Argentina y Brasil.

En los doce meses finalizados en abril las ventas al exterior alcanzaron un 36,4 % más que en idéntico período cerrado en abril de 2021, con 10.060 millones de dólares.

En abril, el destino que registró el mayor incremento fue Argentina, por ventas de semillas, oleaginosas como la soja y vehículos, en tanto el informe destacó el aumento de los envíos hacia Japón por mayores ventas de carne.

Además, China y Brasil lideraron la tabla de destinos en el cuatrimestre, con una subida de un 34,3 % para el gigante asiático y de 15 % para el suramericano frente al mismo período de 2021.

En los últimos 12 meses las ventas destinadas a Asia representaron el 32 % del total con China como el principal mercado.

Los envíos a ese país supusieron un 29,2 % del peso total de las exportaciones de Uruguay, mientras que las ventas a Brasil lo hicieron con un 13,8 %, en tanto el Mercosur fue la segunda región de mayor importancia como destino en el período, con un 25 % del total exportado.

En cuanto a los productos, los que lideraron la tabla en abril fueron la carne, las semillas y oleaginosas, la madera, los lácteos y los vehículos.

La mayor suba del mes entre los principales bienes exportados fue la de productos de molinería, que se destinó principalmente a Brasil y Paraguay.

Según acota el documento de la UEU, el “fuerte aumento” en ese rubro respondió a “un adelanto de la exportación frente al año pasado, que se dio en mayor medida en mayo”, en tanto la mayor caída en el mes fue la de la venta de cereales “por menores colocaciones en Irak y México”.

EFE