Autoridades de Mariño ya están listas para enfrentar la temporada de lluvias

Ante el adelanto del tiempo de las lluvias en Venezuela, las autoridades del municipio Santiago Mariño aseguraron que ya están preparados para enfrentar cualquier eventualidad que se presente, disponiendo de todo el personal humano y recursos que tienen.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de esta jurisdicción, Joana Sánchez, quien aseguró que estos planes preventivos que ya vienen ejecutando desde hace meses, como el Plan Pre-Lluvia, está en el marco de las directrices del Gobierno nacional y el regional, quienes además pidieron poner en marcha las acciones de prevención ante una posibilidad de inundaciones y anegaciones en las comunidades de las 5 parroquias que pudieran presentarse.

“Sostuvimos una reunión con la máxima autoridad del estado Aragua como lo es la gobernadora Karina Carpio, que con todos los hombres de Protección Civil, de la ZODI Aragua, el Secretario de Seguridad Ciudadana, instituciones, alcaldes y directores, nos direccionó a un plan que viene desarrollándose desde hace dos meses, como lo es el Plan Pre-Lluvia”, dijo la burgomaestre en compañía de las autoridades de prevención del municipio.

De acuerdo a lo explicado por Sánchez, dicho plan consiste en realizar principalmente la limpieza de todos los caños, ríos y quebradas en toda esa localidad, por la cual están aplicando desde hace dos meses y medio y que se profundizó tras decretarse el estado de emergencia por el Ejecutivo nacional ante el aumento de las lluvias en el país.

“En este informe del Plan Pre-Lluvia del año 2022, nosotros hemos realizado un total de 44 jornadas de mantenimiento y limpieza de canales del municipio Santiago Mariño en los primeros cuatro meses del año”, comentó Sánchez.

CHEQUEANDO LOS CANALES
Añadió que han visitado diversos puntos neurálgicos donde pasan tres importantes ríos en el municipio Santiago Mariño, realizando los debidos planes de limpieza en los caños y canales que están en las diversas parroquias.

No obstante, enfatizó los trabajos que vienen haciendo en el paso fluvial de Caño Colorado, expresando que desde hace días están realizando el debido mantenimiento, para así permitir que las aguas transiten con normalidad cuando caigan los aguaceros.

“El día de ayer estábamos haciendo un remate en Caño Colorado con el tema de la maquinaria, se encuentran cuadrillas de los municipios Mariño y Girardot, que envió el alcalde compañero Rafael Morales, pues es una zona límite con Mariño y Girardot. Abrimos las compuertas del Caricari para retirar todo lo que es el sedimento de las compuertas; se han rectificado distintos tipos de talud; se han construido diferentes meandros para que el río pueda pasar libremente en la que colindan los municipios cercanos”, dijo Sánchez.

ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN
Ante el nivel de alerta media que decretó el gobierno regional, por las crecientes lluvias por la inestabilidad atmosférica que se ha originado en todo el territorio nacional, han profundizado los planes de trabajo disponiendo de todo su recurso humano para prevenir los desastres que pueden causar las precipitaciones.

Por tal motivo, recibieron orientaciones por parte de los funcionarios de Protección Civil, en la cual consistía en un taller para mantener actualizado a los directores y autoridades del municipio Santiago Mariño, sobre qué hacer ante la posibilidad que se presenten eventualidades ante las anegaciones e inundaciones.

“El director de Protección Civil, Jesús Franco, junto a su compañero, quien comanda la Policía Municipal de Santiago Mariño, Jesús Aguirre, nos estaban dando algunas recomendaciones, sobre qué hacer en caso de inundación y anegación, (…) a quien tomar primero en una vivienda cuando ocurra”, dijo la alcaldesa, destacando que esto es con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos e ir enfrentando los planes preventivos en las diversas comunidades.

LIMPIEZA EN LAS CANALES
En este mismo orden de ideas, Joana Sánchez explicó que han realizado diversos trabajos de limpieza de canales y quebradas en el municipio, destacando varias comunidades de la parroquia Alfredo Pacheco Miranda, haciendo énfasis en las canales de Caño Colorado y Villas del Mar, donde vecinos de la comunidad y foráneos lanzan desperdicios sobre esos fluviales de agua.

“Hace días estuvimos por Villas del Mar y era impresionante, porque eso corresponde a que tenemos que limpiar todas la vertientes, y es algo que tengo que decir que vecinos y vecinas de esa comunidad y me atrevo a decir de otros municipio lanzan la basura y los desechos sólidos a esas canales”, reprochó la alcaldesa esta conducta de algunos ciudadanos.

Por otra parte, explicó que ocurre una situación por la vía principal del Matadero (calles Ricaurte y Bermúdez), en donde hay una canal y cada vez que hay precipitaciones ocurren inundaciones, teniendo que realizar trabajos preventivos para evitar desastres.

“Nosotros ya hemos hecho trabajos preventivos. Este es un trabajo de envergadura, porque hace algunos años el agua salía hacia Los Caobos, por eso se hizo un muro allí, además de una modificación muy pertinente en esos tiempos y en la gestión de nosotros hemos realizado las diferentes labores que tienen que ver para que estas aguas fluviales corran hacia su destino”, dijo Sánchez.

No obstante, explicó que por ese sector los trabajos tienen que ser ampliados debido al crecimiento poblacional y ciertas situaciones que se han presentado durante muchos años. Para finalizar, la alcaldesa Joana Sánchez ya tiene establecido el Plan Local de Emergencia para esta temporada de lluvias 2022, en la cual estarán articulando ciento de hombres y mujeres con la finalidad de prevenir los eventos que ocasionan las precipitaciones.

LINO HIDALGO | elsiglo