Diputados venezolanos en el Parlatino rechazan las sanciones contra Rusia

Los diputados venezolanos que forman parte del Parlamento Latinoamericano rechazaron este martes las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia, luego de su invasión a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, por considerarlas “violatorias del derecho internacional”.

sanciones contra Rusia
FOTO: CORTESÍA

Los parlamentarios, de acuerdo con un comunicado de prensa, entregaron en sesión un acuerdo aprobado el pasado 31 de marzo al embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, en el que expresan su “repudio” al “irresponsable” manejo que le han dado las “grandes corporaciones mediáticas transnacionales al conflicto OTAN-Federación Rusia”.

Asimismo, indicaron que se suman a toda la comunidad internacional que “aguarda esperanza” a una pronta salida diplomática y de mutuo entendimiento entre “las partes en conflicto, de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

En el acuerdo entregado, siempre de acuerdo al comunicado, se indica que las “sanciones violatorias del derecho internacional vigente”, se conforman en “actos genocidas que afectan de manera indiscriminada a los pueblos, al menoscabar sus derechos fundamentales”.

El pasado 7 de abril, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo que Occidente ha impuesto más de 6.000 sanciones contra el país este año, un número sin precedentes, debido a la llamada “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

“La presión externa sobre nuestro país no aflojó ni un día, incluso durante la pandemia (del coronavirus). Pero las sanciones adicionales impuestas este año realmente no tienen precedentes”, señaló el jefe del Gobierno ruso en la Duma, o Cámara Baja, donde presentó el informe anual del Ejecutivo.

El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el 24 de febrero lanzó lo que él llama una “operación especial militar” en Ucrania.

Mishustin sostuvo que Occidente planeó “destruir la economía” rusa en pocos días, pero que esto no ha ocurrido, porque, según aseguró, el sistema financiero sobrevivió y el Gobierno y el Banco Central lograron prevenir su colapso.

“Los pagos dentro del país funcionan de forma normal y la Bolsa y la tasa de intercambio del rublo se están estabilizando”, afirmó.

No obstante, Mishustin reconoció indirectamente que existen problemas, dado que “se está haciendo todo lo posible (desde Occidente) para disparar la inflación, crear una escasez de bienes de consumo y, finalmente tensión social”.

FUENTE: EFE