Veredas del sector 3 de Caña de Azúcar convertidas en ríos de aguas negras

Los habitantes del sector 3 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se quejaron del desbordamiento de las aguas servidas generadas por el colapso del sistema de tuberías, el cual tiene más de un año recorriendo las veredas del sector.

La vereda 23 se encuentra completamente inundada

Denunciaron que en reiteradas ocasiones han denunciado la problemática ante los organismos correspondientes sin recibir respuesta alguna, mencionando que cada día se hace más difícil la estadía en el lugar, ya que el agua sucia y el mal olor son insoportables.

Isabel Gallardo, vecina del sector, comentó que la problemática se genera cada vez que llega el agua en la zona y no tienen conocimiento si está tapado un tubo de esa calle o de otra, pero están al tanto de que el agua se desborda por el ducto de las tuberías de una casa y hace que literalmente se inunden las veredas.

«Yo soy del consejo comunal, pertenezco a la mesa de administración y desastres y no sé si algún vecino ha denunciado este problema, esto nos está perjudicando directamente, a mi casa se mete la hediondez y mi salud se está deteriorando, en esta zona hay muchos niños y se están enfermando», denunció.

Isabel Gallardo

Asimismo, José Milano señaló que la situación no se había reflejado porque no había agua en el sector, pero hace algunos días comenzó a llegar y las calles se convirtieron en ríos de aguas putrefactas, «eso tiene más de un año y pico, es difícil el acceso para entrar a nuestras casas, las veredas en su mayoría están inundadas de agua de cloacas, nadie da respuesta de nada, los consejos comunales brillan por su ausencia.

Mencionó que no quiere que la situación se agudice durante las lluvias, ya que muchas familias quedarían desamparadas, «es preocupante, vienen las lluvias, esto puede empeorar, pido a los organismos correspondientes que se aboquen a nuestra problemática acá en el sector 3 de Caña de Azúcar, esto es inhumano vivir así».

José Milano

Por su parte, Matilde González, afectada, destacó que no sólo la calle 3 tiene dicha problemática sino también las calles 7 y 8, «nos da miedo ir al baño, nos da miedo abrir los chorros cuando hay agua, porque se bota, la vereda 25 fue la primera afectada y ya está sumamente colapsada y ya el agua ha llegado a otras veredas, es algo bien desagradable, esperamos la voluntad del Señor».

Matilde González

Te recomendamos: Vecinos de La Candelaria alerta ante las recientes lluvias

Por otro lado, Rosalba Rodríguez manifestó que de la Alcaldía enviaron los tubos para su pronta sustitución a mediados del mes de noviembre del año pasado y hasta la fecha siguen con la problemática, «ya estamos que le cantamos cumpleaños a los tubos, recuerdo que los trajeron antes de las elecciones y nos contentamos porque iban a sustituirlos, pero aquí seguimos, en el mes de abril y no han buscado una alternativa».

Rosalba Rodríguez

Para finalizar, Rodríguez subrayó que los niños ya se han visto afectados, pues muchos se han enfermado de urticaria y por la picadura de los mosquitos y zancudos generados por las aguas negras, «de verdad necesitamos una solución urgente, pedimos a las autoridades competentes que nos apoyen, en especial hacemos un llamado urgente al alcalde Brullerby Suárez a que se acerque y nos dé pronta solución a la problemática que se viven acá en el sector 3 de Caña de Azúcar.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)