Japón proporcionará a Ucrania máscaras y ropa contra armas químicas y drones

94

Japón proporcionará a Ucrania máscaras y ropa protectoras contra armas químicas; así como drones; informó este martes el Ministerio de Defensa, como parte de la asistencia al país inmerso en una guerra con Rusia.

Japón
FOTO : REFERENCIAL

El envío de este material se produce en un momento de creciente temor al uso por parte de Moscú de armas químicas en territorio ucraniano a medida que se prolonga el conflicto; de cuyo inicio se cumplirán dos meses el próximo día 24.

“Seguiremos brindando el mayor apoyo posible a Ucrania”; dijo hoy el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en la rueda de prensa donde realizó el anuncio, recogida por medios locales como la cadena pública NHK.

Preguntado sobre el proyectado uso de los drones; Kishi afirmó que estos dispositivos no están considerados equipo de defensa, pues son comerciales, y que llevan cámaras integradas, por lo que la intención es que se usen para labores de vigilancia y recopilación de información.

El material será enviado a través de vuelos comerciales cuando esté listo, añadió el ministro.

Japón envió el pasado marzo chalecos antibalas, cascos y uniformes de combate de invierno a Ucrania; tras revisar sus directrices sobre la transferencia de equipos de defensa, que prohíbe el envío de material letal y limita el de equipos de defensa.

La decisión sobre las nuevas provisiones se produce después de que Kishi mantuviera el pasado día 13 una reunión telemática con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov; que pidió a Tokio más ayuda.

También hoy entró en vigor el adelantado veto a las importaciones de 38 productos de Rusia, entre ellos el vodka. La prohibición sólo afecta al 1,1 % de las importaciones rusas de Japón.

Tokio ha venido imponiendo sanciones a Moscú por su invasión al territorio ucraniano que desencadenó el conflicto, a la par que otros países de la comunidad internacional. Entre ellas se incluye la congelación de activos de ciudadanos y empresas rusas; o las exportaciones de tecnología y otros bienes con potencial bélico.

EFE