Adolescente cayó de un árbol y murió por las serias lesiones

Un muchacho de 16 años de edad, murió la noche del sábado de gloria, luego que cayera de un árbol de mangos, a unos seis metros de altura aproximadamente; el incidente se registró en La Morita I, en una vivienda ubicada en la calle Paramaconi, en el municipio Santiago Mariño en el estado Aragua.

El muchacho cayó de aproximadamente seis metros, minutos después del incidente, falleció


La víctima quedó identificada como José Alexander Pacheco, estudiante del cuarto año de la Escuela Técnica Mariño en Turmero. El joven, del seno de una familia cristiana, era el mayor de cuatro hermanos.


El adolescente sufrió serias lesiones en el cráneo y en la zona cervical-medular, se pudo conocer en predios del Hospital Central de Maracay.
Con relación al hecho, familiares del joven en medio de la consternación hicieron referencia a detalles de lo ocurrido, señalando que para el momento, él se encontraba en compañía de algunos amigos.


José Alexander, aprovechando la temporada de mangos, decidió con algunos vecinos, salir desde sus viviendas, en el urbanismo El Legado de Chávez, cerca de las 5:00 de la tarde del sábado a tumbar el dulce fruto.


“Todos los días prácticamente iba a bajar y comer mangos; se iban por todas estas zonas de La Morita; solicitaban autorización para entrar al área conocida como la manguera o en las casas del sector, en donde predominan los árboles, los cuales para la fecha están cargados”, explicó un tío de Pacheco, quien se encontraba realizando junto a otros parientes, los preparativos funerarios.


Al parecer decidieron ir cerca, a una casa colindante a la iglesia cristiana que regularmente frecuenta, mencionó el familiar. “Los que nos han informado, es que mi sobrino y otros amigos subieron al árbol, escalando hasta lo más alto, porque estaban los mangos más maduros. Nos dijeron, que él llegó más arriba y lamentablemente cayó”, puntualizó.

El tío de la víctima, conmocionado por lo sucedido, ofreció algunos detalles del incidente


El tío del adolescente precisó que según los testimonios de quienes estaban en el sitio, una rama se desprendió, por lo que su sobrino cayó desde lo alto. “Él (José Alexander) era hábil para subir a los árboles, pero desafortunadamente la rama tal vez no soportó el peso y se partió. Creo que no tuvo tiempo para buscar agarrarse y se precipitó”, apuntó.


Quienes lo acompañaban, sorprendidos por lo sucedido, buscaron apoyo entre vecinos, consiguiendo quien lo trasladara a un centro de atención. “Realmente no sabemos si mi sobrino quedó consciente, lo que nos dijeron es que inmediatamente lo auxiliaron y se lo llevaron. A mi me avisaron como a las 6:00 de la tarde del accidente y cuando supe donde se encontraba, lamentablemente ya había muerto; nos informaron que falleció en el HCM”, aseveró el tío.


Aseguró no saber las causas del deceso en cuanto al diagnóstico médico, pero indicó que quienes estaban con el muchacho afirmaron que la caída fue fuerte, “por lo tanto, las lesiones seguramente fueron muy graves”.


En la morgue de Caña de Azúcar se encontraban otros familiares de la víctima, entre ellos, el padre, quien afligido se abstuvo de ofrecer algún tipo de declaraciones. Otros si permitieron el trabajo periodístico y en medio de su dolor, hablaron al respecto.


“No sabemos qué ocurrió con José, nos confirmaron que la rama se partió y cayó. Quienes se encontraban con él buscaron ayuda y lo llevaron en un carro particular hasta el Seguro Social de San José. En ese sitio no lo atendieron, porque al parecer no habían insumos médicos para asumir la emergencia, por lo que fue remitido al Hospital Central de Maracay”, argumentó una joven, quien dijo ser prima del joven fallecido.


El conductor que prestó el apoyo, manejó con rapidez, recalcó la pariente, porque se pensaba que había tiempo. “Lo que nos informaron es que llegó sin signos vitales y pese al esfuerzo de los médicos de guardia, no lograron reanimarlo; las lesiones fueron bastante serias que provocó su deceso”, subrayó.

NO SOPORTÓ EL PESO


En relación al incidente, que por el momento se maneja como accidental, se iniciaron desde el Cicpc las averiguaciones para determinar qué pasó con José Alexander Pacheco.

El hecho ocurrió por la calle Paramaconi en La Morita I


Diferentes testimonios se han tomado en la policía científica en torno al caso, tanto de familiares como algunas personas que se encontraban en el sitio del suceso.


Han coincidido las versiones de que el muchacho cayó debido a que la rama no soportó su peso, aunque no era de contextura gruesa; se presume que Pacheco buscó alcanzar unos mangos por lo que estiró su cuerpo, con el infortunio que la extensión del árbol cedió, cayendo inmediatamente.

TRANQUILO Y COLABORADOR


En la iglesia cristiana que frecuentaba, junto a su madre y tres hermanitas, había aflicción por lo ocurrido. José Alexander, en pleno desarrollo de su vida, se hizo conocer por su tranquilidad y por estar presto para prestar apoyo.


En la tarde de ayer, preparaban dicho templo, porque en ese lugar realizarían las exequias para despedirlo.


Aguardaban porque la madre del adolescente y demás familiares directos, realizaran los trámites correspondientes para la entrega del cuerpo en la morgue de Caña de Azúcar.


Quienes hablaron sobre el joven, hicieron referencia a un ser humano tranquilo, que pese a su edad, mostraba madurez en la toma de decisiones.

AUTOPSIA


El cuerpo del estudiante del cuarto año de la Escuela Técnica Mariño permanecía en la mañana de ayer en el Hospital Central de Maracay; se aguardaba por los procedimientos correspondientes en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para poder retirarlo y trasladarlo hasta la morgue de Caña de Azúcar, lugar donde deben realizar la autopsia de ley.


A través de la evaluación post mortem se determinará la causa del deceso del adolescente. Extraoficialmente se supo que sufrió fractura craneal y traumatismo de cuello con lesión cervical medular.

HBRI. | elsiglo