Foro Penal: En Venezuela hay 240 presos políticos

La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este miércoles que en el país hay 240 detenidos a los que considera presos políticos, sin variaciones con respecto a su último reporte de la semana pasada.

presos políticos en Venezuela
FOTO: CORTESÍA

La ONG indicó que del total de reos, 226 son hombres, 14 mujeres y también hay un menor de edad, de los que 110 son civiles y 130 militares.

“Desde 2014 se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela”, aseguró el Foro Penal, que añadió que, a día de hoy, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente”, a medidas restrictivas de su libertad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el martes en su informe anual sobre derechos humanos; que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a “centenares” de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones “críticas”.

También te puede interesar: Estados Unidos denuncia alta impunidad en Venezuela y otros países

En el documento relativo a 2021, EE.UU. destacó que el Gobierno venezolano “permitió a algunos candidatos opositores participar” en las elecciones regionales de noviembre; pero “no hubo condiciones para unos comicios libres y justos”.

También afirmó que las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición; que tuvieron lugar en México entre agosto y septiembre, permitieron el regreso al país de algunas “figuras del exilio”.

“A pesar de estos cambios, el régimen de Maduro siguió manteniendo a centenares de personas en prisión por motivaciones políticas e impidió que; centenares de candidatos de la oposición ejercieran todos sus derechos para postularse”, criticó.

FUENTE: EFE