Macron dice que los partidos extremistas se alimentan del “miedo”

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que los partidos extremistas se alimentan del “miedo” y afirmó que intenta responder a ese temor “con una visión de esperanza”.

FOTO : REFERENCIAL

Macron, en una charla en Brut -un medio digital dedicado al público joven-; advirtió de que “los extremos están subiendo en todas las sociedades europeas”, algo que supone una “sacudida”.

El actual inquilino del Elíseo es el favorito para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo; aunque los sondeos de intención de voto muestran de forma coincidente que la ultraderechista Marine Le Pen se le acerca peligrosamente en la segunda ronda del 24 de abril.

Por eso, Macron centró algunas de las respuestas a los jóvenes en su probable rival en la segunda vuelta; afirmando que “hay que responder a las injusticias, pero también a ese miedo con una visión de esperanza”.

Recordó que el voto a la extrema derecha comienza por el rechazo a los inmigrantes; luego a la religión musulmana y en los últimos años “ha flirteado con las teorías de la conspiración” derivadas de  la pandemia de coronavirus. Esa ideología “juega mucho con el miedo”, alertó.

También aseguró que algunas promesas de Le Pen para combatir el aumento de los precios de las últimas semanas; como bajar el IVA de muchos productos de consumo habitual al 5 %, algo que definió como “propuestas a corto plazo, a veces sin financiación”.

“No son una respuesta creíble”, insistió.

En su último acto en esta campaña, Macron intentó mostrar su lado más social; ya que reconoció que es “duro” vivir en París con menos de 3.000 euros al mes, debido sobre todo el elevado coste de la vivienda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Ministro británico de Economía mantuvo residencia en EEUU tras ser nombrado

También recordó su promesa de que las empresas que repartan dividendos a sus accionistas cuando tienen resultados favorables compensen también a sus trabajadores; sea a través de una distribución de acciones o de una prima en metálico.

“Si hay dividendos, debe haber un acuerdo de participación” con los trabajadores; sentenció.

EFE