Sudeban suspende las transferencias y pagos en divisas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular a los bancos nacionales en la que ordena la que suspende las transferencias entre cuentas en divisas de un mismo banco y pagos en dólares a terceros.

Sudeban suspende pagos en divisas
FOTO: REFERENCIAL

Desde este viernes, los bancos progresivamente deshabilitaron sus opciones para hacer transferencias bancarias desde cuentas custodia en dólares y empezaron a bloquear los pagos a terceros con las cuentas en divisa.

Al parecer, la medida respondería a los problemas que tenía la propia banca nacional; al no tener claridad sobre el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que entró en vigencia el lunes, ya que la norma es ambigua y; aunque las cuentas de libre convertibilidad (avaladas por el Convenio Cambiario Nº 1) están exentas,;no precisa si las cuentas custodia (permitidas por el extinto Convenio Cambiario Nº 20) están sujetas a esta obligación.

“A quienes tienen cuentas en divisas en Venezuela: Están suspendidas temporalmente las transferencias entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros. Ojalá que sea por poco tiempo. Desdolarizar la economía de manera apresurada, sería una terrible decisión”, reflexionó el economista Luis Oliveros a través de sus redes sociales.

Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica; por su parte indicó que esta es una clara señal del Gobierno sobre las intenciones de no permitir una dolarización total de la economía y más bien intentar de recuperar el bolívar.

Sudeban suspende pagos en divisas

Según publicó el portal Banca y Negocios; la banca venezolana está notificando a sus clientes la suspensión del servicio para pagos y trasferencias en cuentas en divisas.

Lo complejo de la interpretación tributaria, tiene confundida a la población; por ello sólo se está aceptando que los titulares puedan retirar por taquilla los montos requeridos; que no serán gravados con el IGTF aunque sí se les descuente la comisión bancaria.

La banca nacional espera se reactiven pronto los servicios suspendidos e hizo un llamado a los clientes a no perder la calma ante la medida transitoria; pues se estima que Sudeban restablecerá la situación próximamente.

elsiglo