La India recibe al ministro de Exteriores ruso bajo escrutinio internacional

La India recibe al ministro de Exteriores ruso en el marco de una visita oficial de dos días; la primera desde la invasión a Ucrania; en la que se prevén encuentros con altos funcionarios del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, pese al escrutinio internacional.

Foto Referencial

«Dando la bienvenida al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia; Serguéi Lavrov; a su llegada a Nueva Delhi para una visita oficial»; informó el portavoz de la diplomacia india, Arindam Bagchi, que publicó en Twitter un vídeo del recibimiento en el aeropuerto.

Lavrov se reunirá mañana con el titular de Relaciones Exteriores de la India, S. Jaishankar, y más adelante con el primer ministro indio, Narendra Modi.

El representante ruso llega a Nueva Delhi; en un momento en el que varios países presionan a la India a distanciarse de Kremlin; y condenar las acciones militares en el este en Ucrania.

Pese a esto, el país asiático ha decidido mantener una posición de «neutralidad», lo que en ocasiones es leído como un apoyo velado a Rusia.

También te puede interesar:Conferencia internacional sobre crímenes de lesa humanidad tendrá lugar en Miami

Para algunos analistas, la posición de la India está definida por la profunda dependencia militar de Rusia, proveedor de entre un 60 % y un 70 % del equipo armamentístico indio, además de la adquisición de crudo ruso, hoy en día a precios rebajados por las sanciones.

Aunque la India ha hecho llamados a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia o atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

La India recibe al ministro de Exteriores ruso

La visita de Lavrov coincide con la llegada también de la secretaria de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, que tiene como uno de sus objetivos abordar la respuesta india a la invasión rusa.

Poco antes de partir al país asiático, el ministerio británico avanzó en un comunicado que Truss subrayaría a su contraparte indio la importancia de que las democracias «trabajen juntas» ante la guerra «para frenar a los agresores, reducir la vulnerabilidad a las extorsiones y fortalecer la seguridad global».

Además, el asesor asistente de Seguridad Nacional sobre Economía Internacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, también se encuentra actualmente en la India para reunirse con representantes del Gobierno.

Jaishankar también mantuvo anoche una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que sirvió para discutir «los desarrollos relacionados con el Indo-Pacífico, Ucrania y la economía global», según publicó el ministro indio en Twitter.

Lavrov llegó a la capital india tras un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, en el que ambos ratificaron su «asociación estratégica» que no ha cambiado ni cambiará por la guerra ni por las consiguientes sanciones de Occidente.

Fuente:EFE