Petrolera rusa traspasa propiedad de activos en Venezuela por sanciones

Una compañía petrolera rusa, utilizada para proporcionar una solución a las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de petróleo en Venezuela, está luchando para evitar otra serie de sanciones.

Rusia es uno de los pocos aliados de Venezuela en la escena internacional. Sus empresas han ayudado a la petrolera estatal PDVSA a mantener la producción en los últimos años, a pesar de las sanciones de Estados Unidos que pretenden privar a Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos por exportaciones.

Roszarubezhneft se constituyó en 2020 y poco después adquirió las participaciones venezolanas del gigante petrolero estatal ruso Rosneft, cuando Washington impuso sanciones a dos de las unidades de esta corporación por comercializar petróleo venezolano.

Las cinco empresas conjuntas que Roszarubezhneft adquirió producen unos 125.000 barriles diarios (bpd) de crudo en Venezuela y emplean a unos 200 trabajadores rusos y locales, según fuentes y analistas. Esto equivale a cerca del 16% de los 788.000 bpd que produjo Venezuela el mes pasado.

Roszarubezhneft está tratando de transferir la propiedad de sus activos venezolanos de sus unidades europeas a otra empresa en Rusia para evitar «el bloqueo de las actividades o la confiscación de los activos de las empresas del grupo», dijo uno de varios documentos de la empresa revisados por Reuters.

La transferencia de la propiedad de los activos era necesaria para «preservar el control y la gestión de los activos y el funcionamiento estable de sus unidades de negocio», según una carta del 16 de marzo enviada por un ejecutivo de Roszarubezhneft a sus filiales venezolanas.

La carta no decía cuándo podrían producirse las transferencias, ni en qué lugar de Europa estaban registradas las empresas. Los ejecutivos de Roszarubezhneft culpaban de su situación a «las acciones inamistosas de Estados Unidos y sus estados extranjeros aliados y organizaciones internacionales».

elsiglo