Médicos sin Fronteras reduce actividades en hospital Jesús Yerena

Debido a la disminución de los casos COVID-19 en Venezuela, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) anunció este lunes el plan de reducción de actividades en el Hospital Jesús Yerena de Lídice, en Caracas, con los pacientes infectados por el virus.

Médicos sin Fronteras en hospital Jesús Yerena
FOTO: REFERENCIAL

“Medico sin Fronteras está en constante comunicación con la dirección del hospital y el personal médico y no médico sobre este proceso de traspaso, que se está realizando de manera conjunta y coordinada”, así lo destacó la coordinadora general de MSF para los proyectos en la capital, Helena Cardellach, a través de una nota de prensa.

Además, resaltó que el hospital seguirá atendiendo a pacientes con COVID-19, debido que se encuentra altamente calificado para continuar sin su supervisión y, a su vez, la organización donó medicamentos e insumos médicos suficientes para los próximos dos meses.

“Hemos estado trabajando para afianzar y mantener el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la dirección del hospital; realizando capacitaciones, formación al personal sanitario y no sanitario en materia de los protocolos de higiene y desinfección, prevención y control de infecciones, atención de pacientes y salud mental”, detalló.

Médicos sin Fronteras en hospital Jesús Yerena

Desde su llegada al hospital en el 2021 hasta la fecha, la organización habilitó 35 camas para la atención de pacientes con COVID-19; realizando 11.257 consultas a personas con síntomas asociados a la enfermedad y 1.968 en salud mental; 505 pacientes en el área de hospitalización; mientras que realizó un programa sensibilizarnos a 17.847 personas a través de promoción de la salud; y 883 personas de equipos médicos y no médicos recibieron capacitaciones profesionales.

En conjunto con las autoridades de salud, realizaron mejoras estructurales relacionadas con agua y saneamiento; control y prevención de infecciones, sistemas eléctricos y reparaciones de unidades biomédicas.

Cardellach señaló que MSF evaluará las necesidades en otras zonas del país de forma imparcial e independiente; con el objetivo de apoyar a las poblaciones vulnerables de la nación enmarcadas en salud, para brindarles acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad.

Por los momentos, se encuentran contribuyendo también en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Táchira; a fin de reforzar la atención médica de calidad; fortalecer los protocolos e implementar los circuitos adecuados, rehabilitar la infraestructura y aumentar la capacidad de atención.

AVN