Francia pide bajar el consumo de gas para asegurar el suministro en invierno

La responsable de la distribución de gas en Francia recomendó a las empresas y ciudadanos reducir el consumo no indispensable de este combustible para asegurar el suministro durante el próximo invierno ante el posible recorte de importaciones de Rusia.

gas
FOTO : REFRENCIAL

El invierno de 2022 podría traer “una situación sin precedentes” para la que hay que prepararse; señaló la directora de la Red de Distribución de Gas de Francia (GRDF), Laurence Poirier-Dietz, en una entrevista que publica este martes el diario económico Les Echos.

Aunque “no hay inquietud para el final de este invierno” ya que el suministro está asegurado; la cuestión se plantea para el invierno próximo, en caso de interrupción total o parcial de las importaciones de gas ruso debido a la invasión de Ucrania, indicó.

Los grandes consumidores, como industrias de sectores específicos o centros comerciales, ya tienen contratos que permiten cortarles temporalmente el suministro de gas a cambio de incentivos económicos; ya que tienen fuentes de energía alternativas, recuerda la responsable de GRDF.

También apuesta por aumentar a corto y medio plazo la producción de biogas a partir de los residuos de granjas. Solamente de aquí a diciembre podría incrementarse en el equivalente al consumo de calefacción de 120.000 viviendas nuevas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : El gigante de la construcción francosuizo Holcim anuncia su salida de Rusia

En cuanto a los consumidores particulares, Poirier-Dietz pide bajar un grado los termostatos de la calefacción; tomar duchas en vez de baños o sustituir las viejas calderas de gas por modelos modernos más eficientes que pueden reducir el consumo hasta en un 30 %.

Gracias a su fuerte apuesta por la energía nuclear; el gas tiene una importancia menor en la matriz energética de Francia que en otros países europeos (en torno al 16 % del consumo total y un 6 % de la producción eléctrica).

EFE