Gazprom definirá en breve el mecanismo de pago del gas ruso en rublos

El gigante gasístico ruso Gazprom definirá en breve el procedimiento de pago del gas ruso en rublos ordenado por el presidente, Vladímir Putin, en respuesta a las sanciones occidentales por la «operación militar especial» rusa en Ucrania; según informó hoy el Kremlin.

Gazprom
FOTO : REFERENCIAL

«El presidente ordenó a Gazprom cobrar en rublos. En el transcurso de la semana (…) Gazprom deberá entablar contactos, desarrollar un sistema comprensible y transparente, para que esto se pueda llevar a cabo desde el punto de vista técnico y logístico»; afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, «esta información se remitirá a los clientes de Gazprom y luego veremos»; dijo.

«El presidente no especificó si se trataba del gas que se transporta por gasoductos o el gas natural licuado. Pero dio las instrucciones a Gazprom, es decir, en este caso no dio ninguna instrucción a Novatek», el mayor productor independiente de gas natural en el país; señaló.

Peskov explicó que, aunque Gazpom es una compañía internacional, su principal propietario es el Estado ruso; a diferencia de Novatek.

Putin anunció esta semana que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países «inamistosos», entre ellos, los de la Unión Europea (UE), EEUU o Reino Unido; una noticia que generó inquietud en Occidente

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves que el examen de los contratos energéticos con Rusia apunta que el pago en euros o en dólares forma parte del acuerdo y es lo que «está en vigor», a la vez que descartó un embargo a las importaciones de gas natural; carbón y petróleo rusos.

Según comentaros expertos a EFE, la decisión de Putin tiene un objetivo claro; que es aumentar el valor de la divisa rusa durante la invasión en Ucrania, que llegó a depreciarse un 67 % frente al dólar a consecuencia de las sanciones de Occidente.

Además, esta medida ayudaría a Rusia a importar bienes procedentes de otros países como China; pagando menos rublos al cambio por los bienes importados.

Tras el anunció de Putin, el precio del gas subió, ya que la demanda de Moscú de exigir el pago en rublos podría provocar la necesaria renegociación de contratos; que podría a su vez generar disrupciones en el suministro.

El precio del gas subió el miércoles más del 12 % y el jueves avanzó otro 9 %.

EFE