Facebook sigue perdiendo contra las nuevas redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales están consideradas como el principal fenómeno de masas de nuestro tiempo. Unos espacios virtuales en el que el conjunto de la población comparte su vida diaria, sigue a sus amigos y famosos o se informa sobre todos los temas de actualidad. La primera que nos conquistó fue Facebook; no obstante, con el paso de los años, esta plataforma ha caído en desuso. Ahora bien, a pesar de que otras plataformas hayan tomado la ventaja, merece poner en valor el rol que sigue jugando Facebook y su firme apuesta por la tecnología de realidad virtual que está por llegar.

Por qué Facebook ya no causa el furor de antaño

Facebook nació como un portal web en el que compartir fotos con el resto de los contactos y, posteriormente, lanzó su propio chat virtual. Conectar con gente a miles de kilómetros de distancia, hacer nuevas amistades y todo tipo de recursos orientados al entretenimiento fueron razones más que suficientes como para llevar a su creador, Mark Zuckerberg, a lo más alto del mundo de la tecnología. Sin embargo, el paso de los años no le ha sentado bien a Facebook, habiendo perdido el furor que generaba en la década del 2010.

Instagram se ha alzado como la plataforma más concurrida en la actualidad que, paradójicamente, pertenece al mismo grupo de Facebook. Con un tono mucho más jovial, se ha sabido adaptar a las últimas tendencias, a las exigencias de inmediatez de la sociedad moderna y, en definitiva, al gran reclamo que despierta el ámbito del ocio. Muy de cerca la sigue Tik Tok, una de las últimas en llegar al mundo de las redes sociales que ha logrado radicarse como todo un referente de la industria.

Otras como Twitter supieron desmarcarse para así generar su propio mundo virtual. Mientras que, en el sector de la creación de contenidos, YouTube y Twitch están a la cabeza. En consecuencia, se puede afirmar que la decadencia de Facebook está directamente ligada con su incapacidad de actualizarse y estar a la vanguardia de los reclamos del conjunto de la población en las redes sociales. De hecho, cada vez es más común que la aplicación de Facebook ni siquiera esté instalada en la mayoría de los smartphones, probando así que pocos la utilizan de forma rutinaria. Aunque, esto parece que está a punto de volver a cambiar.

Qué futuro le espera a Facebook

Mark Zuckerberg supo ver el nicho de mercado cuando creó Facebook. También se anticipó al éxito de Instagram y WhatsApp, adquiriendo estas dos populares plataformas. Tras intentar hacer lo propio con Snapchat y no poder, la echó del mercado con la incorporación de los stories a Instagram; estrategia que ha emulado con la reciente apuesta por los reels, similares a Tik Tok. Por ende, era de esperar que este genio de la tecnología tuviera un as guardado bajo la manga y, tras años de espera, por fin lo ha revelado: el metaverso.

La evolución tecnológica ha convertido en realidad ideas que antaño no eran más que productos de la ciencia ficción. La última evidencia de ello la encontramos en la realidad virtual y Zuckerberg pretende ser pionero en este sector. Debido a ello, ya ha anunciado el cambio corporativo de Facebook, empresa que ahora se ha pasado a llamar Meta. Un universo creado en el mundo digital que supone un nuevo salto en lo que cabía esperar de nuestra cotidianidad, haciéndonos partícipes de una vida que ocurre en internet. Todavía está en su fase de desarrollo; no obstante, el metaverso promete devolver a Facebook todo su esplendor.Además del éxito al que aspira en los años venideros, cabe señalar que la plataforma sigue otorgándonos servicios como la capacidad de asociar nuestro perfil a otras cuentas. Es decir, ya no nos tenemos que registrar en decenas de portales, con la cuenta de Facebook todo se resume a un clic. Por eso, a pesar de no estar en primera línea de las redes sociales, es inviable imaginar un mundo -virtual o no- sin este portal.