El conservador Yoon Suk-yeol gana las presidenciales en Corea del Sur

Con el 97,5 % del voto escrutado, el conservador Yoon Suk-yeol fue declarado hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 48,58 % de apoyo, apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).

presidenciales en Corea del Sur
FOTO: REFERENCIAL

La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se han decidido por solo unos 260.000 votos de diferencia; han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

Yoon Suk-yeol, principal candidato de la oposición por el Partido del Poder del Pueblo (PPP); logró imponerse en los comicios en Corea del Sur y será el próximo Presidente, tras vencer por menos de 1% al oficialista Lee Jae-myung del Partido Democrático (DP).

Cómo llegó a las presidenciales de Corea de Sur

Lee fue el primero en expresarse sobre los resultados al conceder su reñida derrota frente a Yoon. El resultado provisorio ,indica una diferencia apenas superior a los 240 mil votos; lo que en porcentaje se traduce en 48,6% a 47,8% con el 98,4% escrutado.

Más de 34 millones de electores participaron del total de 44.2 millones habilitados. Es prácticamente la misma cantidad de votantes que en 2017, cuando Moon Jae-in se consagró presidente.

Yoon, de 61 años, es ex fiscal general. Su saltó a la fama fue cuando fungió como fiscal encargado de la investigación de casos de alta repercusión mediática bajo la Administración conservadora previa, de la presidenta Park Geun-hye; incluido el escándalo masivo de corrupción que condujo a su impugnación y encarcelamiento.

EFE