Johnson y Zelenski piden más sanciones sobre Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron en que las sanciones internacionales “deben ir más allá para ejercer la máxima presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin en los próximos días”, en una conversación telefónica mantenida este miércoles.

Zelenski
Primer ministro británico, Boris Johnson y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Tras repudiar los “abominables” ataques en Ucrania, Johnson dijo a Zelenski que el Reino Unido trabaja hoy para lograr que los miembros de la Asamblea General de la ONU emitan “la condena más fuerte posible” contra Rusia en su reunión de esta tarde en Nueva York, señaló un portavoz del Gobierno de Londres.

Según esta fuente, Zelenski  “agradeció al primer ministro el apoyo y el liderazgo del Reino Unido a fin de garantizar que Ucrania recibiera ayuda defensiva”, que ha sido “vital para contener a las fuerzas rusas”.

También te puede interesar: Biden promete “salvar la democracia” y hacer pagar a Putin por su invasión

La Asamblea General de la ONU vota este miércoles una resolución para condenar la invasión rusa a Ucrania y exigir la retirada de sus tropas, una medida no vinculante pero con la que las potencias occidentales esperan mostrar el aislamiento internacional del Kremlin.

Volodimir Zelenski, señaló este miércoles que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia a querer “borrar la historia” del país.

“Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria”, dijo Zelenski en un mensaje a los ucranianos, difundido en Facebook.

El mandatario acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a mas de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Biden defendió que sus medidas y las de los aliados de EE.UU. conseguirán “asfixiar la economía rusa”, y anunció que el Departamento de Justicia estadounidense tomará más medidas para acorralar a los oligarcas que permiten al Kremlin financiar su guerra.

“Encontraremos y decomisaremos sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”, recalcó dirigiéndose a los oligarcas rusos.

El presidente suele describir las relaciones internacionales como un pulso entre democracias y autocracias, y en su discurso opinó que las primeras han logrado estar “a la altura del momento” en lo relativo a Ucrania.

EFE