La Unión Europea destinará ayuda humanitaria en Níger

La Unión Europea (UE); anunció hoy que destinará 43 millones de euros en ayuda humanitaria a Níger ;para paliar su situación de inseguridad y las crisis alimentarias derivadas del cambio climático en África occidental.

Unión Europea
Foto Referencial

Así lo anunció este miércoles; el comisario europeo de Gestión de Crisis; Janez Lenarcic; en una visita a Níger con el objetivo de evaluar las necesidades humanitarias del país; y de la que informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado en Bruselas.

“La situación humanitaria y de seguridad en Níger está empeorando y las necesidades van en aumento. Es una situación que se refleja en muchas áreas de la región del Sahel. La UE se compromete a seguir proporcionando ayuda humanitaria a las personas más vulnerables de Níger”, sostuvo el comisario.

Esta nueva ayuda de la Unión Europea ;será enviada a zonas y regiones en conflicto; afectadas por epidemias; escasez generalizada de alimentos y altas tasas de desnutrición infantil, según el comunicado de la Comisión Europea.

El objetivo principal de la financiación ; añade el texto es abordar las necesidades básicas de la población; incluida la llegada de alimentos; la vivienda, la salud, la nutrición, el acceso al agua potable y la educación de los niños en contexto de crisis humanitaria.

“Sin embargo, la ayuda no puede sustituir la provisión de servicios sociales, que en gran medida recaen bajo la competencia de las autoridades nacionales. Estamos aquí con el fin de apoyar todos los esfuerzos para llevar ayuda a quienes más la necesitan”, aseveró Lenarcic.

Durante su visita; el comisario tiene previsto reunirse con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y con ministros, autoridades locales y representantes de organizaciones humanitarias internacionales.

Miembros de la Unión Europea apoyan la integración de desplazados

También visitará agencias de la ONU; y de Estados miembros de la UE; así como un proyecto con financiación europea que apoya la integración de personas desplazadas y refugiados en las comunidades locales.

Níger es el último país en el índice de desarrollo humano (IDH) de Naciones Unidas; con 3,7 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria; más de 2,5 millones con inseguridad alimentaria grave debido a los malos patrones de precipitaciones; el aumento de los precios de los alimentos básicos y la inestabilidad, según el texto de la UE.

La Comisión estima que 3,6 millones de personas correrán el riesgo de padecer inseguridad alimentaria grave; durante la próxima temporada de escasez, un nivel sin precedentes de crisis alimentaria.

EFE