Berlín insta a «revocar» reconocimiento de Donbás que «echa por tierra» Minsk

El Gobierno alemán instó hoy a Rusia a «revocar» el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás que, según Berlín, «echa por tierra» los acuerdos de Minsk y violan la integridad territorial de Ucrania.

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer esas repúblicas prorrusas «es un duro golpe a los esfuerzos diplomáticos» desplegados por el llamado Formato Normandía y la OSCE, afirma la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en un comunicado.

Alemania está «inquebrantablemente» del lado de Ucrania y reaccionará «a la vulneración del derecho internacional» por parte de Rusia, prosigue el comunicado.

La ministra recuerda, asimismo, que desde 2014 Rusia se ha comprometido a la implementación de los Acuerdos de Minsk y ha participado tanto en el llamado Formato Normandía -integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania- como en el grupo de contacto de la OSCE para la resolución del conflicto.

La decisión adoptada hoy «rompe» con todos estos estamentos, afirma Baerbock, quien apremia finalmente a Moscú a «revocar» ese reconocimiento a regresar a la vía diplomática en busca de una solución del conflicto «de acuerdo con los principios de Minsk».

El comunicado de la ministra sigue a la condena expresada por el canciller alemán, Olaf Scholz, ante los planes de Putin de proceder a ese reconocimiento.

Scholz, en una conversación telefónica mantenida esta tarde con Putin, le apremió al repliegue inmediato de las tropas desplegadas junto a la frontera con Ucrania y una desescalada de la situación.

EFE