Estudio revela que los peces pueden reconocerse en un espejo

174

Este pequeño pez de arrecife demostró tener autoconciencia y reconocerse al mirarse al espejo.

En 2018, un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka City puso a ocho peces de la especie Labroides dimidiatus frente a un espejo para observar si eran capaces de reconocerse a sí mismos en el reflejo. 

Y aunque en un primer momento la mayoría mostró comportamientos agresivos e intentó defender su territorio de lo que creían que era otro individuo, una vez que se habituaron a mirar al espejo comenzaron a actuar de una forma completamente distinta:

En vez de intentar atacar la imagen que devolvía el espejo, todos realizaban movimientos particulares que mostraban la mayor parte de su cuerpo reflejada, un primer indicio de que quizá podrían tener un grado de conciencia sobre sí mismos. 

Posteriormente, el equipo agregó una sutil marca en la cabeza de todos los peces, un sitio inalcanzable para sus ojos, de modo que la única forma de percibirla es a través de su propio reflejo. Conocida como la prueba del espejo de autorreconocimiento, se trata de una técnica creada en la década de los 70 y ampliamente utilizada para evaluar el grado de autoconciencia en especies animales. 

Al margen de los humanos y los chimpancés, los estudios que reconocen la habilidad de autoconciencia de otras especies animales frente al espejo como las urracas, los delfines, orangutanes y elefantes no han estado exentos de polémica y se consideran necesarios más estudios al respecto antes de arrojar un resultado concluyente sobre su capacidad para reconocer su propia imagen.

elsiglo