España: si se confirma la retirada rusa sería una excelente noticia

Los ministros de asuntos Exteriores de España y Alemania, Manuel Albares y Annalena Baerbock, coincidieron este martes en que si se confirma el inicio de la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania “sería una excelente noticia”, aunque aún hay que confirmarlo.

España
Ministros de asuntos Exteriores de España, Manuel Albares

 “Si de verdad se trata de una pequeña desescalada” entonces “sería una excelente noticia”, afirmó Albares  en una rueda de prensa en Madrid junto a su homóloga alemana, aunque aún se está “verificando” y confió en que sea un paso más para que se solucione el conflicto por la vía diplomática.

Rusia comenzó a retirar hoy algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Por su parte, Baerbock coincidió con Albares en que “la salida a esta situación solo puede darse a través de conversaciones” y en que “toca a Rusia optar por la senda de la desescalada y acompañarlo con pasos concretos como la retirada de tropas”.

La ministra alemana señaló asimismo que las informaciones sobre un repliegue de tropas ruso están siendo verificadas para saber “si son veraces o rumores” y que si se confirman “sería una señal muy buena”.

También te puede interesar: España prefiere “acelerar” relaciones con México en vez de pausarlas

España, OTAN y la UE

No obstante, Baerbock añadió que al margen de la presencia de las tropas también ha habido “ataques híbridos en el pasado” y que ante las “amenazas diversas”, la UE está preparada “para todos los escenarios”.

“El diálogo no es una negociación sobre principios básicos”, advirtió el ministro español tras subrayar que Ucrania tiene el derecho a tomar decisiones como Estado soberano y que la OTAN es una organización autónoma que decide por sí sola sobre su membresía.

Albares resaltó que “ni la UE ni la OTAN tienen agendas ocultas ni intereses ocultos” y que en Europa “no caben medios coercitivos ni amenazas para resolver las controversias”, por lo que “es Rusia quien tiene que llevar a cabo la desescalada” pues el despliegue de 130.000 soldados en la frontera ucrania “no responde a ninguna necesidad defensiva y no tiene razón de ser”.

“La guerra es evitable”, subrayó el ministro español al confiar en “la diplomacia de alta densidad” activada en las últimas semanas gracias a que “todos los foros de diálogo” con Rusia permanecen abiertos, como la OSCE y el Consejo OTAN-Rusia, además de contactos bilaterales.

EFE