El banco italiano MPS sube en la Bolsa tras cambiar a su consejero delegado

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena; subió este martes en la Bolsa de Milán más de un 7 % a falta de tres horas del cierre; después de que el lunes relevara a su consejero delegado, Guido Bastianini, en medio de las negociaciones del Estado italiano con Bruselas para su privatización.

FOTO: REFERENCIAL

A las 14.39 horas locales, las acciones subían un 7,03 % hasta los 0,9954 euros.

Los inversores aplaudieron así que el nuevo consejero delegado de la entidad toscana sea el veterano banquero italiano Luigi Lovaglio, que en 2019 se puso al frente del banco regional Creval y un año después cerró su compra por parte de Credit Agricole en Italia.

El relevo de Bastianini tuvo lugar pese a que el banco acabó 2021 con un beneficio neto de 309,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.687 millones del 2020, el mejor resultado desde 2015.

Su reemplazo se interpretó en Italia como un mensaje del Tesoro italiano, que tiene el 64 % del capital de MPS, a Bruselas, para demostrar una discontinuidad en la dirección para concretar su privatización.

El Tesoro italiano recapitalizó cauteralmente a MPS en 2017 con 5.400 millones de euros con el visto bueno de Bruselas, pero se comprometió entonces a salir del capital el pasado año.

No obstante, el Estado fracasó en su intento de vender la entidad a UniCredit, pues este pedía a la entidad toscana que acometiera una ampliación de capital de unos 6.000 millones de euros, el doble de lo que calculaba el Estado italiano, y no había otros interesados.

Italia quiere una prórroga para atraer a otros potenciales compradores y ha presentado a las autoridades europeas un plan estratégico para 2022-2025 que incluye una ampliación de capital de 2.500 millones de euros ya este año.

EFE