Cámara legislativa investigará violencia de género en Policía de Puerto Rico

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes de Puerto Rico; Jocelyne Rodríguez, presentó una resolución para investigar porqué no se atienden de forma adecuada las querellas ni se esclarecen los casos por violencia de género dentro del Negociado de la Policía de la isla.

Puerto Rico
FOTO : REFERENCIAL

El comunicado de Rodríguez, divulgado este domingo; recuerda que el año pasado se registraron 78 denuncias por este tipo de agresiones contra mujeres de la Policía, pero ningún caso prosperó en corte.

La medida, a la que se unieron el presidente cameral; Rafael Hernández, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Luis Ortiz, ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer investigar los protocolos existentes para atender los casos de violencia de género y las querellas presentadas contra los agentes de la Policía.

La iniciativa busca conocer además los recursos destinados a atender el problema; las razones por las que no se esclarecen las querellas ni se radican cargos contra los agentes que incurren en esta conducta, además de las posibles soluciones para reformar este proceso interno.

“En días recientes, el pueblo de Puerto Rico se ha visto consternado por el vil asesinato de la agente Brenda Pérez a manos de su expareja, quien también pertenece a la Policía”; recordó Rodríguez, sobre un incidente que la pasada semana conmocionó la opinión pública.

“Este no es el primer caso que vemos de un agente involucrado en un incidente de violencia de género; por lo cual es meritorio investigar cuáles son los protocolos internos que tiene la Policía para evitar que desgracias como estas se repitan”, dijo.

De acuerdo con el comunicado, los reportes de prensa señalan que, aunque la política pública de la Policía es de cero tolerancia a la violencia de género, en la práctica este manifiesto se quedó corto en 2021; ya que de las 78 ocasiones en que agentes fueron imputados de este delito, ningún caso prosperó en corte.

“Sin duda alguna, la violencia de género tiene que ser combatida en todas sus modalidades y desde todos los frentes. El Negociado de la Policía de Puerto Rico juega un rol clave y fundamental a la hora de atender los casos de violencia de género, por lo que es imprescindible que en sus filas haya total transparencia”; expresó Hernández.

Un informe del exmonitor federal Arnaldo Claudio reveló que, de las 99 querellas presentadas contra agentes; entre el 10 de junio de 2017 y 31 de marzo de 2018, no se logró una sola convicción.

De manera similar, otro informe del exmonitor federal para el periodo que comprende del 1 de agosto de 2018 al 28 de febrero de 2019, apunta a que, de las 88 querellas de violencia de género contra agentes; solo se radicaron cargos en 13 casos y únicamente un policía resultó convicto.

EFE