Precio actual del queso duro reduce opción de comprarlo

En algunos sitios de Santa Cruz, el queso duro superó la barrera de los 20 bolívares el kilo, aumentando, de acuerdo a los comerciantes hasta 23% en las primeras tres semanas de enero.

Este producto lácteo se está convirtiendo en un rubro de lujo, aseguró Penélope Correa, habitante de Santa Cruz, en el municipio José Ángel Lamas.

«Cada día esto va peor, el queso sigue aumentando y aquí nadie hace nada. La semana pasada compré medio kilo rallado y pagué casi 8 bolívares, y en el mismo sitio donde lo hice, acabo de ver que el kilogramo está en Bs. 20.5, es decir, que fácil me saldrá entre 10 y 11 bolívares», expuso la señora.

Destacó que pese a los intentos de buscar alternativas de sustituir alimentos a causa de sus precios, la señora Correa indicó, «es difícil, pero el queso no tiene suplente, porque siempre hace falta para acompañar otros rubros».

Enfatizó la dama, que en su casa el queso duro es una prioridad, porque ayuda a complementar las arepitas, rellenar el pan y darle más sabor a las tajadas. «Pero con esta situación así, es más que difícil. Recuerdo, cuando en la casa, mi esposo compraba hasta dos kilos de queso en un mercado, pero ahora, como mucho, medio kilo cada quince días», recalcó.

Por su parte, Wilfredo Arcia, vendedor de queso en Santa Cruz, señaló que muchos comerciantes tratan en lo posible de ajustar los precios, para poder salir de la mercancía.

Este es un oficio y la competencia es dura, mencionó. «Además comprar desde los productores e intermediarios no está fácil, por ello, tenemos que ajustarnos a la realidad económica por la que estamos atravesando en el país», aseveró Arcia.

«En los últimos días el precio del queso ha tenido sus altas y sus bajas», detalló el vendedor. «No hay un precio estable para el comerciante y tampoco para los compradores, por ello las ventas han disminuido», afirmó.

El comerciante puntualizó que el producto lo adquiere del llano, añadiendo que los proveedores también están en una constante competencia, por ello, unos tratan de vender más barato que el otro. Arcia dijo que tiene el kilo de queso en 20.5 bolívares.

En otros establecimientos de Santa Cruz, donde expenden queso duro, se pudo constatar que el kilo se puede conseguir en Bs.17.5, 18.5 y 19.5, incluso, en algunos lugares, en la publicidad improvisada se establecía el precio en Bs. 22.0 el kilogramo.

HBRI.| elsiglo