Isla del volcán Tonga ha desaparecido tras la erupción

La isla Hunga Tonga-Hunga Ha’apai casi se había extinguido antes de la erupción. Pero tras la detonación explosiva, ha desaparecido por completo. Así lo han confirmado las imágenes de los satélites Sentinel 1 y 2 de la misión Copérnico.

Tonga
Foto: Referencial

Ahora, los científicos han constatado como el área de tierra emergida en 2005 en medio de Polinesia a causa de una erupción, ha desaparecido horas después de la gran erupción, una vez que la nube de ceniza, vapor y gas se disipó lo suficiente como para observar adecuadamente la región desde el espacio.

La isla apenas contaba con 500 metros de longitud y estaba localizada a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga. Toda la superficie se ha derrumbado bajo el agua.

Algunos satélites tienen ojos constantes en regiones particulares de la Tierra, lo que significa que sus datos están disponibles de inmediato para analizarlos o estudiarlos, mientras que otros tienen la tarea de realizar observaciones de seguimiento. 

Gracias a ellos contamos con vistas tan espectaculares de la nube de cenizas del volcán, como las que hemos visto.

¿Cómo es un volcán submarino?

El volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en el Pacífico Sur, causó una explosión que se escuchó hasta en Estados Unidos, y provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga.

En su primer comunicado sobre los daños, el gobierno describió este martes la situación como un “desastre sin precedentes” e informó de tres muertes confirmadas, la de dos locales (una mujer de 65 años y un hombre de 49) y una ciudadana británica. Se trata de Angela Glover, de 50 años, quien según contó su familia intentaba salvar a sus perros cuando el agua se la llevó.

Las comunicaciones en la zona están paralizadas, después de que la erupción y el tsunami cortaran un cable submarino, lo que dificulta establecer la escala de la destrucción.

Pero las consecuencias no solo se sintieron en el archipiélago. A 10.000 km del volcán, en Perú, se reportó la muerte de dos mujeres debido a un oleaje anormalmente alto.

elsiglo