Contener la subida de electricidad al 4 % en Francia costará 20.000 millones

El Gobierno francés ha decidido recurrir a “medidas excepcionales” para poder cumplir su promesa de limitar este año la subida de la electricidad al 4 % a los particulares y a las pequeñas empresas; lo que en total va a tener un costo de unos 20.000 millones de euros.

electricidad
FOTO : REFERENCIAL

El Ejecutivo anunció en la noche del jueves al viernes una nueva medida que se añade a las que había presentado en las últimas semanas; y que consiste en obligar a la eléctrica estatal EDF a vender 20 teravatios hora de electricidad a otros operadores a un precio de 46,2 euros por megavatio hora, es decir, muy por debajo del precio de mercado.

En un comunicado; los ministerios de la Transición Ecológica y de Economía y Finanzas indicaron que esos operadores alternativos tendrán que repercutir “integralmente” esa ventaja en beneficio de los consumidores.

Las autoridades europeas han sido informadas de esa decisión que; según los dos ministerios, “se enmarca en las medidas excepcionales de adaptación a la situación de crisis de los precios de la energía que afecta al conjunto de los países europeos”.

Hasta ahora, el Gobierno ya había indicado que iba a rebajar a partir del 1 de febrero próximo y durante un año un impuesto sobre la electricidad (TICFE) al tipo mínimo fijado por las normas europeas, lo que tendrá un costo para las finanzas públicas de 8.000 millones de euros.

Se trata en definitiva de bloquear la subida de la electricidad el próximo 1 de febrero al 4 % para los consumidores particulares; en lugar del 35 % que tendría que haberse aplicado sin su intervención.

Las tarifas de esos clientes que están en el mercado regulado normalmente se actualizan dos veces al año; en febrero y en agosto.

Pero el Ejecutivo ha optado por saltarse las reglas para evitar una escalada de precios que hubiera sido particularmente sensible teniendo en cuenta que este mes de abril se celebrarán elecciones presidenciales y pocas semanas después legislativas.

EFE