Tania D’ Amelio: 90% de las mesas de votación están aperturadas

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, informó la mañana de este domingo 9 de enero; que el 90% de las mesas de votación ya están aperturadas para las elecciones en Barinas.

FOTO: REFERENCIAL

A través de su cuenta en la red social Twitter, la rectora invitó a los electores a ejercer su derecho al voto.

Siendo las 7:11 AM el 90% de las Mesas de Votación ya están aperturadas informó, Cabe recordar, que este domingo se elegirá al gobernador del estado Barinas.

En mensaje a la población de Barinas, la directora de la Oficina Regional Electoral (ORE) de la entidad, Denyssis Pérez, destacó que el CNE ha dispuesto todas las garantias electorales para certificar que el sistema de votación es seguro y sus resultados reflejan fielmente la voluntad del pueblo.

El sábado, los auditores políticos certificaron la red de transmisión de resultados para la elección mediante  la Auditoría de Telecomunicaciones fase 1, que verificó tanto la seguridad como el óptimo desempeño de los canales por los que viajarán los votos transmitidos desde las máquinas de votación hasta el Centro Nacional de Totalización, una vez efectuados los comicios.

Los auditores políticos avalaron todos los elementos técnicos y los procesos relativos a la configuración del sistema (cuyos códigos y claves de aseguramiento fueron entregados por la Cantv al CNE), generación de la llamada “lista blanca” (números telefónicos con comunicación bidireccional en una red privada), técnicas de seguridad mediante algoritmo criptográfico (hash), entre otros procedimientos y herramientas requeridos para garantizar la operatividad y funcionalidad en el área de transmisión de resultados.

La infraestructura electoral: 12 Municipios, 54 Parroquias, 543 Centros de Votación, 961 Mesas Electorales.

El Poder Electoral ha dispuesto trece garantías electorales para el evento comicial, entre las cuales destacan el protocolo de bioseguridad en todos los actos del proceso electoral; seguridad del Sistema Automatizado de Votación, cumplimiento de nueve (09) auditorías electorales, el ejercicio del voto con acompañante como garantía del derecho de la electora o elector, así como el secreto del voto.

El Siglo