Asesinaron a 5 acompañantes del narco alias "El Cherry"

Al menos cinco hombres que presuntamente acompañaban a José Noel Ortega Fandiño al momento que lo asesinaron, la tarde del 30 de diciembre, en el sector El Zig-Zag, municipio Fernández Feo, fueron hallados asesinados el pasado 2 de enero en Apure.

Loading...


La información la ofrecieron de manera extraoficial vecinos de El Nula, parroquia San Camilo, en la entidad llanera, al señalar que luego del homicidio de Ortega Fandiño, de 35 años de edad, a quien conocían como "El Cherry", los cinco hombres fueron reportados como desaparecidos.

Las identidades de estos no habían sido dadas a conocer públicamente.

Dos de estos cadáveres fueron localizados en El Nula; los de los otros tres, que aunque también aseguraron que los ultimaron a tiros en territorio apureño, los movilizaron a Puerto Contreras, Colombia, donde las autoridades de ese país, se encargaron del levantamiento.

Ortega Fandiño, acribillado a tiros en la parte exterior de su camioneta, del lado del pasajero, una Hilux Blanca, 2021, en la Troncal 5, cerca de Río Frío -agregaron los informantes-, era ampliamente conocido en El Nula y Guasdualito, porque supuestamente ostentaba dinero y poder, vinculándolo con narcotráfico, contrabando de gasolina, presuntos cobros indebidos en las estaciones de servicio, y también con la guerrilla del ELN, en el área de las finanzas, según se dijo en la zona.

De su homicidio, del cual las autoridades no habían dado ninguna información, se ofrecieron distintas versiones.

Una asevera que su chofer fue el que lo traicionó, asesinó y huyó con algunos de los acompañantes; otra dice que se trató de un grupo comando que le tendió una trampa para despojarlo de sus joyas y de un gran monto de dinero que llevaba. Que lo siguieron, hasta sacarlo de la carretera y asesinarlo.

Sin embargo, de ser esta última la correcta, no tendría sentido que se llevaran a los acompañantes para asesinarlos después. Lo habrían hecho en el sitio.

Una tercera señala que fueron los mismos "elenos" los que le quitaron la vida, porque presuntamente estaba cometiendo muchos desmanes en El Nula. Todas son versiones extraoficiales.

Sin embargo, un exmilitar venezolano que conoció a "El Cherry", al ser consultado sobre el hecho, consideró una cuarta posibilidad, que aun cuando las disidencias de las FARC se desligaron públicamente del hecho, pudieron haber sido estas las autoras del crimen, y que entre sus cinco acompañantes podría haber estado el segundo comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, Álvaro Padilla Tarazona, alias "Mazamorra". Y que, más que el homicidio de Ortega Fandiño, lo que los victimarios buscaban era la muerte de este último.

Esto quizá habría sido el detonante para la guerra a muerte entre las disidencias de las FARC y el ELN, que se inició el fin de semana y que ya el lunes había cobrado la vida de al menos 20 personas, varias de ellas de la población civil, según información extraoficial.

Estas acciones bélicas se habrían desarrollado sobre todo en la frontera apureña con el departamento de Arauca-Colombia-, y se espera información oficial.

Elsiglo

Loading...