Así es el esturión beluga, el pez monstruo de hasta una tonelada y 5 metros de largo

Además de un peso y unas medidas colosales, el esturión beluga puede llegar a vivir hasta cientos de años en estado salvaje.

A large sturgeon floats under water and looks into the chamber

Imagina a un pez de cuerpo alargado y aplanado, y hocico ligeramente empinado con la boca por debajo. Su cuerpo se compone de cinco hileras de placas óseas y es de color gris, donde predominan las tonalidades oscuras o verdosas, mientras que el vientre tiende a ser de color blanco. Hablamos del esturión beluga (Huso huso), el mayor pez de agua dulce del mundo.

Cómo es el esturión beluga: dimensiones apabullantes y una biología peculiar

Si algo distingue a este ejemplar son sus dimensiones: el mayor beluga jamás capturado pesaba 1.571 kg y medía 7,2 m. Además de un peso y unas medidas colosales, el beluga se caracteriza porque llega a vivir muchos años. En el caso de las hembras, no alcanzan la madurez hasta al menos los 15 años de edad.

Estos peces pueden tardar hasta 18 años para alcanzar la madurez sexual y se reproducen una vez cada dos o cuatro años. Los adultos migran río arriba en las temporadas de primavera u otoño para desovar en depósitos acuáticos de poca profundidad.

Una sola hembra puede poner entre 300.000 y 7,5 millones de huevos, mismos que se adhieren a las piedras en el fondo del depósito. Cuando nacen, las crías migran corriente abajo hasta el mar.

Algunos ejemplares del pez beluga pueden alcanzar más de 100 años de edad. Por desgracia, es un animal catalogado como especie en peligro de extinción. Una de las causas de ello tiene que ver con la invasión del ser humano a su hábitat natural, las aguas del Mar Negro y el río Danubio al que sube para desovar.

Alimentación

El Beluga posee unas barbillas carnosas delante de la boca que la sirven para localizar a sus presas en el fondo y el cauce de los ríos. Las crías se alimentan principalmente de pequeños invertebrados, en cambio, cuando llegan a la edad adulta, se alimentan de peces como anchoas, gobios y arenques.

Los peligros a los que se enfrenta esta especie colosal

El Beluga migra más río arriba para desovar que cualquier otro esturión. Sin embargo, esta migración se ha visto interrumpida por la construcción de presas de diversas empresas que alteran el hábitat de este pez.

Pero su delicada situación también se debe a que el caviar del Beluga es bien apreciado en el mundo culinario. Sus huevos no fertilizados son muy buscados, ya que se sirven sólo en los restaurantes más exclusivos como caviar, un producto que puede alcanzar los 20.000 dólares por kilogramo. Esto lo ha llevado a aparecer en el Libro de los Récords Guinness como el pez más caro de la historia.

Esta situación está llevando a que el Beluga se vea amenazado. El documental austriaco de 2012 El pez de los mil millones de dólares da cuenta de la gravedad de la situación que atraviesa esta especie que compartió mundo con los dinosaurios hace millones de años y que ha sobrevivido desde entonces.

Incluso hay constancia de su consumo por parte de los fenicios, en la bahía de Cádiz, hace 3000 años.

El Danubio, un territorio de maravillas

El río Danubio es el hábitat por excelencia de este pez, junto con el Mar Negro. Este río es uno de los más importantes de Europa. Recorre la parte centro-oriental, en dirección principalmente oeste a este, pasando por diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, para desembocar en el mar Negro, donde forma el delta del Danubio.

La lista de especies animales que habitan esta región es vasta: cerca de 500.000 gansos salvajes; la mayor congregación de pelícanos fuera del África, junto con patos, lustrosas cabras monteses, además de otras 300 especies de aves. Además también se encuentran 75 especies de peces de agua dulce, más de la mitad de toda Europa.

elsiglo