Oposición de Nicaragua reclama “humanismo” y anhela “verdadera paz”

Las dos organizaciones opositoras más visibles de Nicaragua reclamaron “humanismo” al Gobierno de Daniel Ortega y mostraron anhelos de “verdadera paz”, en el contexto de la conmemoración de la Navidad.

humanismo
FOTO: REFERENCIAL

“En esta Navidad y fin de año, la dictadura ha demostrado que no tiene humanismo ni voluntad política, para que Nicaragua logre salir de la crisis social, política, económica y de salud que afectan gravemente a la ciudadanía”, señaló la Unidad Nacional Azul y Blanco, en un comunicado.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo anhelar “un mejor país, donde reine la justicia, la verdadera paz, la tranquilidad y un gran futuro para su niñez y su juventud”.

Éxodo en navidad

La Navidad de 2021 llega en un momento en que Nicaragua enfrenta uno de sus mayores éxodos de los últimos años; como producto de un contexto político que ha llevado a prisión a más de 40 opositores y críticos del Gobierno en los últimos meses; y en el que Ortega fue reelegido para gobernar por cinco años más, en unas elecciones no reconocidas por la oposición y la comunidad internacional.

Según la Unidad Nacional, Ortega “no ha permitido a las personas secuestradas políticas estar con sus familias; a pesar de que este llamado es una exigencia de todos los nicaragüenses y la comunidad internacional”.

“Nos abrazamos en esta Navidad con todos los nicaragüenses; rogando al Dios nacido que se acabe pronto la zozobra en Nicaragua, la opresión, los presos políticos, el temor, la desunión de la familia y abra una era de alegría”; sostuvo la Alianza Cívica.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las cárceles de Nicaragua hay al menos 160 “presos políticos”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), calculó en más de 100.000 el número de nicaragüenses exiliados entre 2018 y 2020; mientras que la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) sostiene que la cifra se duplicó en el presente año.

“Vivimos tiempos complejos y difíciles, que van desde el terrorismo de Estado, la crisis económica, encarcelamiento arbitrario e ilegal, el exilio forzado, hasta la pandemia”; resaltó la Alianza.

“Ortega, junto con su esposa Rosario Murillo (vicepresidenta), y demás altos funcionarios; continúan con sus discursos de odio contra los presos políticos, tratando de moralizar a las mínimas bases que le quedan”, agregó la Unidad.

Tanto las organizaciones opositoras; como los defensores de derechos humanos, críticos de Ortega, organismos internacionales y países de distintos continentes; han solicitado a Ortega que libere a los “presos políticos” y realice elecciones “libres, justas, transparentes, creíbles y observadas”, sin éxito.

EFE