Condenados a 21 años de cárcel a dos funcionarios de las FAES

De acuerdo a la sentencia, dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales fueron condenados a 21 años, ocho meses y 21 días de prisión por estar incursos en la muerte de los periodistas Néstor Luis Olano y José Rafael Contreras.

Los funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales fueron señalados como responsables en la muerte de Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves, quienes trabajaban en La Guacamaya TV, en Cabimas.

Así lo informó la página del Ministerio Público que señaló que por este hecho también resultó condenado a 18 años, dos meses y 26 días de prisión Andrés José Moreno por su participación en los acontecimientos.

Tal situación ocurrió el 21 de agosto de 2020 dentro de la vivienda de una las víctimas en el municipio Cabimas del estado Zulia.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

De acuerdo con la investigación, al llegar los funcionarios a dicho sitio, les abrió la puerta una adolescente que fue sacada del lugar y, posteriormente; asesinaron a Nieves y Torres, trasladaron sus cuerpos en una camioneta de las FAES al hospital de Cabimas donde sus muertes fueron certificadas.

Además, los victimarios volvieron al lugar de los hechos y se llevaron varios equipos de La Guacamaya TV y otros bienes que habían en el interior de la vivienda.

Investigaciones realizadas bajo supervisión del Ministerio Público determinaron que Torres recibió dos disparos y Guerra uno. En tal sentido, los protocolos de necropsia confirmaron que ambos fallecidos se encontraban sentados o arrodillados al momento de perder la vida.

Los funcionarios sentenciados simularon un delito. Tras diversas experticias practicadas a las armas, trazas telefónicas y aperturas de celdas del sitio del suceso, además de la revisión del libro de novedades del cuerpo policial; se estableció la relación de Olano, Contreras y Moreno con los hechos; por lo que fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

CONDENADOS DOS FUNCIONARIOS DE LAS FAES

En el juicio, la Fiscalía 45ª del estado Zulia ratificó la acusación en contra de Olano y Contreras como coautores de homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.

Por su parte, se ratificó la acusación en contra de Moreno como coautor de homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público y simulación de hecho punible.

Una vez evaluados los elementos de prueba por parte de la representación fiscal, el Tribunal 1º de Juicio en esa jurisdicción dictó las referidas condenas en contra de Olano, Contreras y Moreno; además de ordenar su reclusión en la sede del Cicpc en Maracaibo.

elsiglo