Detectan otros 19 casos de ómicron en la costa de Ecuador

Ecuador detectó otros 19 casos de la variante ómicron, todos relacionados con uno de los focos identificados la semana pasada en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país, informó este martes el Ministerio de Salud Pública.

Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

“Todas las personas se encuentran con síntomas leves y fueron aisladas, desde que fueron identificadas como contactos del caso primario”, indicó en un comunicado.

Asimismo, agregó, se ha establecido un cerco epidemiológico con sus contactos y los contactos de los contactos.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población y a las autoridades locales para que motiven a sus familiares que aún no han sido inmunizados para que acudan a los centros dispuestos por el Ministerio de Salud.

“Hasta ahora, la vacunación y las medidas de bioseguridad han sido las mejores respuestas para evitar la enfermedad grave y la muerte por las distintas variantes de interés de la covid-19”, reza el escrito.

Este martes se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) para revisar la situación epidemiológica y adoptar medidas que protejan a las familias, particularmente en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

Con los 19 nuevos positivos de ómicron identificados ya suman 22 los casos de esta variante en el país.

Ecuador y casos positivos

En Ecuador acumulaba el lunes 537.220 casos positivos de la enfermedad durante toda la pandemia, con una cifra de muertos de 23.799 confirmados por el virus y otros 9.815 “probables”, para un total de 33.614 defunciones.

Ecuador tiene detectados 3.162 casos de variantes del coronavirus; de los que 1.767 corresponden a aquellas tipificadas como de “preocupación”.

Las autoridades sanitarias informaron el lunes que 1.748; a los que suman los 19 de hoy, pertenecen al grupo de alerta de las variantes delta (India), gamma (Brasil); alpha (Reino Unido) y ómicron (Sudáfrica), mutaciones que tienen más índice de transmisibilidad.

“Delta encabeza el listado, con 1.134 (casos). Le sigue Gamma; con 345 y Alpha con 266”; refiere la nota de prensa con base en un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI).

A este listado de variantes de “preocupación”, se suma la variante de ‘interés’ mu (Colombia), con 541 casos, y otras de menor contagiosidad, con 873.

EFE