Se animan las ventas de ingredientes para las hallacas en Lamas

La compra de los ingredientes para elaborar las hallacas se han disparado en los diversos establecimientos comerciales en el municipio José Ángel Lamas, y días previos antes de la Nochebuena, los santacrucenses están ya comprando los últimos ingredientes que les falta para hacer este plato tradicional, como por ejemplo, las hojas para envolver las hallacas.

Loading...
Hojas de hallacas se mantienen entre 3 y 4 bolívares

Durante el recorrido por los establecimientos tanto formales como informales, se pudo verificar que los precios pueden variar entre unos 4 a 3 bolívares por kilo.

En este sentido, Teresa Rondón, cajera en uno de estos locales de verduras, explicó que se puede conseguir este producto en 3,40 bolívares el kilo. "La gente se lleva en promedio entre 4 a 5 kilos de hojas de hallacas, a veces más", comentó.

La vendedora explicó que el precio de las hojas no ha variado desde hace tres semanas. "Desde que llegaron se han mantenido igual y la gente compra bastante", agregó Rondón, asegurando que las ventas han estado muy buenas en las últimas semanas, y para este fin espera que comienzan a ser mejores.

Por su parte, Antonieta Cáceres, vendedora en un local de hortalizas ubicado frente a la plaza Bolívar de Santa Cruz, comentó que allí si hubo una modificación de sus precios, pero no en alza como muchos pensarán.

"La semana pasada las hojas estaban en Bs. 4, pero hoy la tenemos en Bs. 3,75", dijo Cáceres, añadiendo que si hay demanda de este producto y se ve frecuente en todo el municipio.

En otro contexto, se consultó sobre los precios de otros ingredientes esenciales para la elaboración de este plato navideño, como el precio de las aceitunas, pasas y alcaparras.

"Las aceitunas rellenas están en Bs. 25, con hueso en Bs. 15; las alcaparras en Bs.19, las frutas confitadas en Bs. 21 y las pasas en Bs. 22", detalló Carlos Campos, vendedor de estos productos en un local en Santa Cruz.

Campos aseguró que las ventas han estado muy buenas esta semana, con la seguridad que para los próximos días llegue más ganancia al establecimiento donde labora.

"Esperemos que mejoren ahorita, ya que se acerca el 24, el tiempo para las hallacas", dijo. Añadió que las personas llevan lo necesario, como 100 gramos o como máximo medio kilo, las persona buscan lo que esté acorde a su bolsillo.

Por otra parte, Mariela Ribas, quien estaba de compras, comentó que desconoce hasta los momentos el precio de las hojas de las hallacas, pero si dijo que ya tiene todo listo para preparar este plato tradicional con sus seres queridos.
"Gasté como 100 dólares más o menos, para hacer un aproximado de 100, 120 hallacas, de un tamaño razonable", comentó Ribas.

Precisó que ella es fiel a cumplir con esta costumbre venezolana, pero esto no lo hace sola, sino con el apoyo de sus familiares. "Lo hago por tradición y porque entre todos nos ayudamos, porque una sola persona es difícil hacerlo", dijo Ribas, acotando que estas hallacas las harán la semana antes del 24 entre sus tres hermanos y el resto de su familia.

Es importante resaltar que este producto puede aumentar en las próximas semanas, ya que tradicionalmente los venezolanos comienzan a elaborar las tradicionales hallacas tras salir de vacaciones por estas fiestas, que son por lo general después del 15 de diciembre.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...