Exministro de Surinam es sentenciado a 12 años de prisión por corrupción

El exministro de Finanzas de Surinam Gillmore Hoefdraad fue sentenciado este viernes, en ausencia, a 12 años de prisión por corrupción pública, fraude bancario y malversación de fondos, entre otras violaciones de ley.


La Corte de Justicia de Surinam, donde se llevó a cabo el dictamen, informó además que Hoefdraad, en el cargo hasta 2020, también violó la Ley Anticorrupción gubernamental y participó de una organización criminal.

El tribunal autorizó al Servicio de Fiscalía Público a llevar a cabo una investigación criminal contra el exfuncionario ante posibles crímenes e irregularidades relacionados por fondos retirados del Banco Central de Surinam.

Hoefdraad, de 58 años, fue titular de Finanzas entre 2015 y 2020 y podría enfrentar doce años adicionales en prisión si falla en pagar una fianza de 20.000 dólares.

Tras el dictamen, los abogados del exministro exigieron la absolución de los cargos por falta de evidencia y adelantaron que apelarán la decisión judicial.

La sentencia contra Hoefdraad se dio en ausencia de este, por lo que las autoridades judiciales exigieron su arresto inmediato.

El 12 de agosto de 2020, la Policía de Surinam expidió una orden de arresto contra el exministro tras ser acusado de 11 cargos por corrupción pública, fraude bancario y malversación de fondos.

Según reportaron los medios locales en julio de este año, a Hoefdraad se le prohibió salir del país pero, aún así, logró eludir a las autoridades.

elsiglo